martes, 26 de febrero de 2019

TEORÍA DE ABRAHAM MASLOW




TEORÍA DE ABRAHAM 
MASLOW
Para explicar cómo se comportan las personas, es necesario estudiar la MOTIVACIÓN HUMANA.

La Motivación
        La motivación es el proceso de instigar y mantener la conducta dirigida a metas (Schunk et al., 2008).
        Se define desde un punto de vista cognoscitivo porque plantea que los aprendices establecen metas y emplean procesos cognoscitivos como la planeación y la supervisión y conductas como la persistencia y el esfuerzo para alcanzar sus metas.

Jerarquía de las Necesidades Humanas

        AUTORREALIZACIÓN: Nivel más alto de necesidades de realizarse a si mismo, crecer y emplear plenamente las capacidades y con la mayor creatividad.
        ESTIMACIÓN: Sentirse estimado por los demás, respeto, prestigio, reconocimiento, autoestima.
        SOCIALES: Necesidad de amor, afecto, sentido de pertenencia en las relaciones de uno con otras personas.
        SEGURIDAD: Protección y estabilidad en lo físico y en los acontecimientos interpersonales de la vida cotidiana.

        FISIOLOGICOS: Las más básicas de todas las necesidades humanas (aire, comida, reposo, abrigo).
En general la teoría de Maslow presenta los siguientes aspectos :
 Una necesidad satisfecha no origina ningún comportamiento, solo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento y lo encaminan hacía el logro de objetivos individuales.
  El individuo nace con un conjunto de necesidades fisiológicas que son innatas o hereditarias, al principio su comportamiento gira en torno de la satisfacción cíclica de ellas (hambre, sed, ciclo de sueño, actividad, sexo, etc.).
     las necesidades fisiológicas y las de seguridad constituyen las   necesidades   primarias, y    tienen    que ver con conservación personal.
4.             En la medida en que el individuo logra controlar sus necesidades fisiológicas y de seguridad, aparecen lenta y gradualmente necesidades más elevadas, sociales, de estima y de autorrealización.
5.             Las necesidades más elevadas no surgen a medida que las más bajas van siendo satisfechas, estas predominan de acuerdo con la jerarquía de necesidades.
6.             Las necesidades mas bajas ( comer, dormir, etc.) requieren un ciclo motivacional relativamente rápido, en tanto que las más elevadas necesitan uno mucho más largo.
Produjo características con las que se pueden caracterizar tanto los seres humanos  autorrealizados como también una “sociedad sana”.
-Una mejor percepción de la realidad
-Aceptar
-Espontaneidad, sencillez, naturalidad
-Enfoque de los problemas
-La propiedad de la objetividad, la necesidad de un espacio privado.
-Autonomía, independencia de la cultura y del entorno.
-Las relaciones Inter - Personales
-Creatividad
-Valores y  autorrealización
TEORÍA BIFACTORIAL DE HERZBERG
Formuló la llamada teoría de los dos factores para explicar mejor el comportamiento de las personas en situaciones de trabajo.

1.  INTRÍNSECOS: (Motivaciónales o satisfactorios). La relación del individuo  con el puesto de trabajo.

2.  EXTRÍNSECOS: (higiénicos o Insatisfactorios).  Variables ubicadas en el contexto más amplio y general del ambiente (Ambiente Organizacional)
  FACTORES INTRÍNSECOS
•Son variables como:  sentimiento de logro, reconocimiento, responsabilidad, progreso.

•La acción y el efecto de estos factores se describieron como motivadores.

•Los eventos motivadores conducen al interés por el trabajo a causa de una necesidad de crecimiento o autorrealización.
•Lo que se trata es proporcionar medios prácticos para incentivar el trabajador como: delegación de la responsabilidad; libertad de ejercer discreción; promoción; uso pleno de habilidades; establecimiento de objetivos y evaluación relacionada con ellos. 

FACTORES EXTRÍNSECOS
•Son variables como:  salario, condiciones de trabajo, circunstancias físicas y sociales, relaciones interpersonales, supervisión, políticas y estructuras administrativas, seguridad en el empleo.
•La acción y el efecto de los factores extrínsecos se definieron como higiénicos
•Escogió la expresión “higiene” exactamente para reflejar su carácter preventivo y profiláctico y para mostrar que se destinan simplemente a evitar fuentes de insatisfacción. Cuando esos factores son óptimos, simplemente evitan la insatisfacción.
•Los eventos higiénicos conducen a la satisfacción a causa de una necesidad de evitación de lo desagradable.
TEORIA DE LA EXPECTATIVA
VROOM Y LAWLER
La teoría de las Expectativas dice que:
"Los individuos tienen diversos grupos de metas y pueden ser motivados si tienen ciertas expectativas. 
Víctor Vroom propone que la motivación es producto de la valencia o el valor que el individuo pone en los posibles resultados de sus acciones y la expectativa de que sus metas se cumplan.
La importancia de esta teoría es la insistencia que hace en la individualidad y la variabilidad de las fuerzas motivadoras.

Según E. Lawler el fundamento de 
este método se basa en cuatro 
supuestos:
1.El comportamiento depende de la 
combinación de las fuerzas de las 
personas y del medio que lo rodea.

2. Las personas toman las 
decisiones conscientes sobre su 
comportamiento.

3. Las personas tienen distintas 
necesidades, deseos y metas.

4. Las personas escogen entre
  distintas opciones de comportamientos.



Se explica sobre la base, que ésta es el resultado del 

producto de tres factores que son: Valencia, Expectativa 

e Intrumentalidad o Medios


EXPECTATIVA

Es el medio por el cual el 

desempeño produce una

 mejora de resultados


TEORÍA DE LAS  MOTIVACIONES SOCIALES DE

McCLELLAND


David McClelland sostuvo que todos los individuos poseen 3 tipos de necesidades
1.NECESIDAD DE LOGRO
2.NECESIDAD DE PODER
3.NECESIDAD DE AFILIACIÒN

TEORÍA DEL ESTABLE CIMIENTO DE METAS DE   
LOCKE Y LATHMAN

•La teoría está basada en el supuesto de que las personas se comportan en forma racional.
•El punto capital es la relación entre metas, intenciones y desempeño de la tarea.
•La premisa básica es que las ideas conscientes regulan las acciones de la persona.

Las metas más difíciles conducen a niveles más altos de desempeño en el trabajo... El compromiso con una meta es proporcional a su dificultad.•Cuanto más específica sea la meta, más concentrado será su esfuerzo para su consecución y más dirigida será la conducta. 

La teoría del establecimiento de metas pone énfasis  

la  DIRECCIÓN DE LA CONDUCTA.

Cuanto más difícil y específica sea la meta, mayor será nuestra motivación para conseguirla.
El feedback sobre nuestro desempeño en la persecución de la meta nos dirá si nuestros esfuerzos están bien dirigidos.
La fuente de motivación, de acuerdo con el establecimiento de metas: ES EL DESEO Y LA INTENCIÓN de conseguir la meta.




REALIZADO POR: 
JEANNET MERAN ALCANTARA
ERIKA REYES VALDEZ
AGUSTINA FLORIAN 

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