viernes, 1 de marzo de 2019

EL DESARROLLO HUMANO

El desarrollo se refiere a los cambios que se dan a lo largo del tiempo en un patrón ordenado y que favorecen la supervivencia. Esos cambios son progresivos y ocurren durante el ciclo de vida. El desarrollo está íntimamente relacionado con el aprendizaje debido a que en cualquier momento el nivel de desarrollo pone restricciones al aprendizaje. El estudio científico del desarrollo humano empezó a finales del siglo xix. Los avances tecnológicos y la afluencia de inmigrantes dieron lugar a cambios sociales importantes. 
La sociedad necesitaba profesores y escuelas para educar a estudiantes de muy diversos antecedentes. Muchos educadores, inspirados en la psicología y la filosofía, conformaron el poco organizado grupo Movimiento para el Estudio del Niño. 
Los primeros esfuerzos en el estudio del niño generaron investigaciones y dieron a conocer a padres y profesores las implicaciones del desarrollo, pero la amplia agenda del Movimiento para el Estudio del Niño al final fue sustituida por el conductismo y otras teorías.
 Los investigadores tienen diversos puntos de vista sobre el desarrollo: biológico, psicoanalítico, conductual, cognoscitivo y contextual. Independientemente del punto de vista, existen ciertos problemas que tratan las teorías del desarrollo, como el papel que desempeña la herencia, la estabilidad de los periodos del desarrollo, la continuidad de los procesos, el papel que realiza la actividad del aprendiz y el locus de los cambios del desarrollo (estructuras o funciones). Las teorías estructurales incluyen a la teoría psicolingüística de Chomsky, la teoría clásica del procesamiento de información y la teoría de Piaget. Estas teorías plantean que el desarrollo implica cambios en las estructuras cognoscitivas, las cuales pueden ser modificadas por la información aprendida. 


Las teorías del desarrollo de Piaget, Vygotsky y muchas otras reflejan una perspectiva constructivista porque proponen que el conocimiento no se adquiere de manera automática, sino que los aprendices construyen su propio aprendizaje. La teoría de Bruner sobre el crecimiento cognoscitivo analiza las maneras en que los aprendices representan el conocimiento: por medio de la acción, de manera icónica y de forma simbólica. Bruner defendía el currículo en espiral en que una materia se vuelve a presentar de manera periódica al aumentar el desarrollo cognoscitivo y la comprensión del estudiante. Muchos investigadores del desarrollo estudian cómo el procesamiento de la información cambia en función de las experiencias y la educación. Los cambios del desarrollo se ven sobre todo en las funciones de atención, codificación, recuperación, metacognición y autorregulación. 

La teoría e investigación del desarrollo cognoscitivo tienen implicaciones para el diseño de la instrucción apropiada para el desarrollo y para facilitar la transición en los niveles de escolaridad. Las influencias de la familia en el desarrollo incluyen al estatus socioeconómico (ESE), el ambiente del hogar, la participación de los padres y los medios electrónicos. El estatus socioeconómico se relaciona con la socialización en la escuela, la asistencia y los años de escolaridad. Las familias con estatus socioeconómico alto tienen mayor capital y ofrecen a los niños más y mejores oportunidades. 
Las intervenciones tempranas en las familias de bajo estatus socioeconómico ayudan a preparar a los niños para la escuela. Los efectos del ambiente del hogar en el desarrollo cognoscitivo son más pronunciados en la infancia y la niñez temprana. A medida que los niños se hacen mayores, sus redes sociales se expanden y los compañeros se vuelven más influyentes. 
Los padres pueden dirigir a los niños a ciertas trayectorias haciéndolos participar en grupos y actividades. Las expectativas de los padres para sus hijos se relacionan positivamente con su aprovechamiento. El Programa de Desarrollo Escolar de Comer involucra a los padres y a los miembros de la comunidad en la planeación escolar. Los niños aprenden de medios electrónicos, y la exposición moderada a medios educativos se asocia con un mejor desarrollo cognoscitivo y un mayor aprovechamiento. Los padres y cuidadores que acompañan a sus hijos cuando utilizan los medios los ayudan a fomentar su aprendizaje.



Para mas información: 
https://psicologiaen.files.wordpress.com/2016/06/dale-schunk-teorias-del-aprendizaje-sexta-edicion.pdf 

Realizado por: Jeannet Meran
Erika Reyes
Agustina Florian 

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