martes, 26 de febrero de 2019

TEORIAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION




Conceptualización
        Las teorías del procesamiento de la información difieren en los procesos cognoscitivos que consideran importantes y en la manera cómo piensan que operan, pero comparten algunos supuestos. Uno de ellos es que el procesamiento de la información ocurre en etapas que transcurren entre la aparición del estímulo y la producción de la respuesta. Un corolario es que la forma de la información, o la manera en que se representa en la mente, difiere dependiendo de la etapa. Cada una de las etapas es cualitativamente diferente de las demás.
        Según los investigadores suponen que el procesamiento de la información participa en todas las actividades cognoscitivas: percibir, repasar, pensar, resolver problemas, recordar, olvidar e imaginar (Farnham-Diggory, 1992; Matlin, 2009; Mayer, 1996; Shell, 1986; Terry, 2009).
        El procesamiento de la información va más allá del aprendizaje humano, como tradicionalmente se ha delineado.
        A diferencia de los conductistas, que afirmaban que las personas responden cuando los estímulos los afectan, los teóricos del procesamiento de la información plantean que las personas seleccionan y atienden ciertos aspectos del ambiente, transforman y repasan la información, relacionan la información nueva con el conocimiento que ya poseen y lo organizan para darle significado (Mayer, 1996).
}Las teorías del procesamiento de la información se interesan en la atención, percepción, codificación, almacenamiento y recuperación del conocimiento.
}  En el procesamiento de la información influyen losavances en las comunicaciones, la tecnología de las computadoras y las neurociencias.
En los últimos 20 años, las teorías del procesamiento de la información se han convertido en la principal estrategia para estudiar el desarrollo cognoscitivo del niño. En ellas han influido enormemente los adelantos de la tecnología de la computación.

Los teóricos cognoscitivos describen el procesamiento humano de la información a partir de los modelos de la computadora: ENTRADA, PROCESAMIENTO Y SALIDA. A semejanza de la computadora, el ser humano debe manipular símbolos y transformar la información (entrada) en productos (salida).



ü  La atención no es una capacidad mental general, sino un conjunto de comportamientos y procesos.
ü  Una buena atención, consiste en percibir lo relevante de la tarea en cuestión.
ü  La atención es extraer información de eventos actuales en una forma activa, selectiva y económica.

Teoría de la Gestalt

}  Sistema psicológico creado por Max Wertheimer y sus colaboradores Wolfgang Köhler y Kurt Kafka a principios del siglo XX.
Buscaba salir del reduccionismo con el que se estaba estudiando a la mente humana en Psicología y comprender a esta como una totalidad o Gestalt, identificando como se organizaban sus elementos para dar cuenta de esa totalidad.

}  Su principio más conocido es: “El todo es más que la suma de las partes”.
Esta información se guarda durante un lapso muy breve en lo que se conoce como registros sensoriales. Cada sentido posee un registro propio. La información se perderá en el sistema si no se reconoce o interpreta.
Una vez interpretada, la información pasa a la memoria a corto plazo ó memoria de trabajo (operativa), componente del sistema que la conserva mientras conscientemente la procesamos un poco mas.
La información que de alguna manera ha sido transformada u organizada, pasa a la memoria a largo plazo.



Almacenamiento del conocimiento

       Conocimiento declarativo. El conocimiento declarativo (saber qué algo es el caso de) incluye hechos, creencias, opiniones, generalizaciones, teorías, hipótesis y actitudes acerca de uno mismo, de los demás y de los acontecimientos del mundo (Gusta y Cohen, 2002; Paris et al., 1983). Se adquiere cuando una nueva proposición se almacena en la MLP, por lo general en una red proposicional relacionada(Anderson, 1990).

Modelos conexionista
       Los modelos conexionistas son simulaciones en computadora de los procesos de aprendizaje. Estos modelos vinculan el aprendizaje con el
procesamiento del sistema nervioso, en el que los impulsos se disparan en la sinapsis para formar conexiones.



Realizado por: Jeannet Meran Alcántara
Erika Reyes Valdez
Agustina Florian 




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