Conceptualización
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Las teorías del
procesamiento de la información difieren en los procesos cognoscitivos que
consideran importantes y en la manera cómo piensan que operan, pero comparten
algunos supuestos. Uno de ellos es que el procesamiento de la información
ocurre en etapas que transcurren entre la aparición del estímulo y la
producción de la respuesta. Un corolario es que la forma de la información, o
la manera en que se representa en la mente, difiere dependiendo de la etapa.
Cada una de las etapas es cualitativamente diferente de las demás.
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Según los investigadores
suponen que el procesamiento de la información participa en todas las
actividades cognoscitivas: percibir, repasar, pensar, resolver problemas,
recordar, olvidar e imaginar (Farnham-Diggory, 1992; Matlin, 2009; Mayer, 1996;
Shell, 1986; Terry, 2009).
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El procesamiento de la
información va más allá del aprendizaje humano, como tradicionalmente se ha
delineado.
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A diferencia de los
conductistas, que afirmaban que las personas responden cuando los estímulos los
afectan, los teóricos del procesamiento de la información plantean que las
personas seleccionan y atienden ciertos aspectos del ambiente, transforman y
repasan la información, relacionan la información nueva con el conocimiento que
ya poseen y lo organizan para darle significado (Mayer, 1996).
}Las teorías del procesamiento de la información se interesan en la
atención, percepción, codificación, almacenamiento y recuperación del
conocimiento.
} En el procesamiento de la información influyen losavances en las
comunicaciones, la tecnología de las computadoras y las neurociencias.
En los últimos 20 años, las teorías del
procesamiento de la información se han
convertido en la principal estrategia para estudiar el desarrollo cognoscitivo
del niño. En ellas han influido enormemente los adelantos de la tecnología
de la computación.
Los teóricos cognoscitivos describen el procesamiento humano de la información a partir de los modelos de la computadora: ENTRADA, PROCESAMIENTO Y SALIDA. A semejanza de la computadora, el ser humano debe manipular símbolos y transformar la información (entrada) en productos (salida).
ü La atención no es una capacidad mental general, sino un conjunto
de comportamientos y procesos.
ü Una buena
atención, consiste en percibir lo relevante
de la tarea en cuestión.
ü La atención es extraer información de eventos actuales en una
forma activa, selectiva y económica.
Teoría de la Gestalt
} Sistema psicológico creado por Max Wertheimer y sus
colaboradores Wolfgang Köhler y Kurt Kafka a principios del siglo XX.
Buscaba salir del reduccionismo con el que se
estaba estudiando a la mente humana en Psicología y comprender a esta como una
totalidad o Gestalt, identificando como se organizaban sus elementos para dar
cuenta de esa totalidad.
}
Su principio
más conocido es: “El todo es más que la
suma de las partes”.
Esta información se guarda durante un
lapso muy breve en lo que se conoce como registros sensoriales. Cada sentido posee un registro propio. La información
se perderá en el sistema si no se reconoce o interpreta.
Una vez interpretada, la información pasa a la memoria a
corto plazo ó memoria de trabajo (operativa), componente del sistema que la
conserva mientras conscientemente la procesamos un poco mas.
La información que de alguna manera ha
sido transformada u organizada, pasa a la memoria a largo plazo.
Almacenamiento del conocimiento
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Conocimiento
declarativo. El conocimiento declarativo (saber qué algo es el caso de) incluye
hechos, creencias, opiniones, generalizaciones, teorías, hipótesis y actitudes
acerca de uno mismo, de los demás y de los acontecimientos del mundo (Gusta y
Cohen, 2002; Paris et al., 1983). Se adquiere cuando una nueva proposición se almacena
en la MLP, por lo general en una red proposicional relacionada(Anderson, 1990).
Modelos conexionista
• Los modelos conexionistas son simulaciones en computadora de los
procesos de aprendizaje. Estos modelos vinculan el aprendizaje con el
procesamiento del
sistema nervioso, en el que los impulsos se disparan en la sinapsis para formar
conexiones.
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