domingo, 24 de febrero de 2019

EL CONDUCTISMO




CONDUCTISMO

 CONDUCTISMO.


     El conductismo es una corriente de la Psicología que se centra en el estudio de las leyes comunes que determinan el comportamiento humano y animal.

       Los conductistas tienden a concebir a los seres vivos como “tabulas rasas”

cuya conducta está determinada por los refuerzos y castigos que reciban más que por predisposiciones internas.

LOS ANIMALES EN EL CONDUCTISMO


   Los conductistas clásicos empleaban frecuentemente animales en sus estudios.

   Los animales son considerados equivalentes a las personas en cuanto a su conducta.

   Los principios de aprendizaje extraídos de estos estudios se extrapolan en muchos casos a los seres humanos; eso sí, siempre procurando respetar una serie de presuposiciones epistemológicas que justifiquen esta extrapolación.


         No hay que olvidar que entre especies hay muchos aspectos del comportamiento que varían.


         La observación sistemática de la conducta animal daría paso a la Etología y la Psicología Comparada.


         Konrad Lorenz y Niko Tinbergen son dos de los representantes más importantes de estas corrientes.


CONCEPTOS BÁSICOS DEL CONDUCTISMO.


1. Estímulo

Este término se refiere a cualquier señal, información o evento que produce una reacción (respuesta) de un organismo.

2. Respuesta

Cualquier conducta de un organismo que surge como reacción a un estímulo.


3. Condicionamiento

El condicionamiento es un tipo de aprendizaje derivado de la asociación entre estímulos y respuestas.

4. Refuerzo

Un refuerzo es cualquier consecuencia de una conducta que aumenta la probabilidad de que ésta vuelva a darse.

5. Castigo

Opuesto al refuerzo: consecuencia de una conducta que disminuye la probabilidad de

que vuelva a darse.

DESARROLLO DEL CONDUCTISMO:  LA REVOLUCIÓN COGNITIVA



       El conductismo entró en declive a partir de los años 50, coincidiendo con el auge de la psicología cognitiva.

        El cognitivismo es un modelo teórico que surgió como reacción al énfasis radical del conductismo en la conducta manifiesta, dejando de lado la cognición.



         LA INCLUSIÓN PROGRESIVA DE VARIABLES INTERVINIENTES EN LOS MODELOS CONDUCTISTAS FAVORECIÓ EN GRAN MEDIDA ESTE CAMBIO DE PARADIGMA, CONOCIDO COMO “REVOLUCIÓN COGNITIVA”.



CARACTERÍSTICAS



       SE FUNDAMENTA EN EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO.

       ASOCIA ESTÍMULOS INICIALES CON LOS EVENTOS NEUTROS.

       TIENE UN CONDICIONAMIENTO OPERABLE.

        LAS ACCIONES PARTICULARES SON SEGUIDAS DE ALGO DESEABLE O NO DESEABLE.


       ESTUDIA LOS

DIFERENTES COMPORTAMIENTOS QUE ESTÁN SUJETOS A LAS LEYES DEL COMPORTAMIENTO.


       TIENE MONISMO FÍSICO, O SEA, NO TIENE UN DUALISMO MENTE-CUERPO.

       NIEGA LA EXISTENCIA DE LA MENTE.


        LAS CONDUCTAS SON TRATADAS COMO OBSERVABLES Y NO COMO UNA EXPRESIÓN DE UN ESTADO PROFUNDO.

       LA CONDUCTA ES UN FRUTO DE
LAS EXPERIENCIAS APRENDIDAS NO DE FACTORES INNATOS.

        EXISTE UNA ASOCIACIÓN CONSTANTE ENTRE LOS ESTÍMULOS Y LAS RESPUESTAS.


ANTECEDENTES


        LA ESCUELA DEL CONDUCTISMO SE DESARROLLÓ A PARTIR DE LOS DIFERENTES ESTUDIOS SOBRE EL COMPORTAMIENTO ANIMAL. PARA LOS CONDUCTISTAS, NO ERA IMPORTANTE PENSAR LO QUE SE PENSABA O SE SENTÍA, Y SE ENFOCABAN MÁS EN LO QUE REALMENTE

ERA VISIBLE.


       POR ESTA RAZÓN, ESTUDIABAN LO QUE SE PODÍA VER REEMPLAZANDO

LA INTROSPECCIÓN COMO MÉTODO DE INVESTIGACIÓN POR ESTUDIOS
DE LABORATORIO SOBRE

EL CONDICIONAMIENTO COMO TIPO DE APRENDIZAJE.

HISTORIA


        LOS DIFERENTES ESTUDIOS REALIZADOS POR DARWIN A FINALES DEL SIGLO XIX DIERON INICIO A LA APARICIÓN DE DIFERENTES FORMAS DE PENSAMIENTO CON RESPECTO A LAS CIENCIAS HUMANAS.

        ALREDEDOR DEL AÑO 1913, SE EMPEZARON A DAR LAS PRIMERAS TEORÍAS SOBRE EL CONDUCTISMO.

       PARA LA DÉCADA DE LOS OCHENTA, SE DIO UNA ECLOSIÓN CON RESPECTO AL CONDUCTISMO, QUE SE VOLVIERON INDISPENSABLES PARA RESOLVER ALGUNOS PROBLEMAS.


        VARIAS TEORÍAS CONDUCTUALES SURGIERON EN BASE A LOS ESTUDIOS REALIZADOS PREVIAMENTE DEL CONDUCTISMO.

PRECURSORES DEL CONDUCTISMO PAVLOV, SKINER, BANDURA.

       Teoría Del Condicionamiento Clásico (Iván Petróvich Pávlov):

       Fue un fisiólogo ruso cuyas investigaciones estuvieron orientadas a la actividad del sistema nervioso y la función digestiva, lo que lo llevo a ganar el premio nobel de fisiología y medicina.

       No obstante a pavlov no se le recuerda por sus investigaciones fisiológicas si no por sus experimentos del aprendizaje. Las observaciones básicas de Pávlov eran simples.

       Los animales hambrientos producen una respuesta al mostrarle un alimento aparte de esto, se percato que el animal también salivaba cuando la comida todavía no había llegado a la boca.

       La comida simplemente vista u olida provocaba la misma respuesta. Además, el perro salivaba igualmente ante la mera presencia de la persona que por lo general le acercaba la comida.

TEORÍA DEL CONDICIONAMIENTO (OPERANTE BURRHUS FREDERIC SKINNER Y EDWARD THORNDIKE):

       Es un psicólogo y autor norteamericano. Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo, que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo.


EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE.


        constituye en gran parte la base del aprendizaje humano y animal, describe el aprendizaje en que una respuesta voluntaria se fortalece o debilita según sus consecuencias sean positivas o negativas.

       A deferencia del condicionamiento clásico en el que los comportamientos originales son respuestas biológicas naturales, en el condicionamiento operante se aplica a las respuestas voluntarias, realizadas deliberadamente con el fin de producir un resultado deseable.

El Condicionamiento Operante Consiste en Manejar La Conducta A Través De Sus Consecuencias Mediante Tres Procedimientos Básicos:


        Refuerzo: consiste en presentar un estimulo reforzante inmediatamente después de la respuesta.

        Extinción: consiste en el retiro del estimulo para evitar que se repita la respuesta negativa.

        Castigo: es un procedimiento por medio del cual se proporciona un estimulo negativo después de la respuesta para que esta no ocurra de nuevo.

LEYES QUE LO SUSTENTAN:

       Ley del efecto: las respuestas que producen satisfacción tienen mayores posibilidades de repetirse.

        Ley del ejercicio: la práctica es importante para mantener las conexiones nerviosas y por tanto favorece al aprendizaje. Y este depende fundamentalmente de la motivación (refuerzo).


        Ley de la disposición: si no existe disposición (motivación) no se producirá el aprendizaje, para esto es necesario distinguir entre la motivación antecedente (inicio del aprendizaje) y la gratificación subsiguiente (proceso posterior al aprendizaje).

Aprendizaje Por Observación (Albert Bandura):


      El psicólogo canadiense Albert Bandura estudio el aprendizaje siguiendo los postulados del condicionamiento, lo que le permitió observar ciertas diferencias en respuestas complejas y darle importancia a lo que existe en el interior y a no estudiar solo lo que se encuentra en el exterior.

      Este estudio lo llevo a conclusión de que es posible aprender a través de la observación sin necesidad de ser recompensado, es decir que las personas son capases de prever los posibles resultados de sus comportamientos, aun sin haberlos ejecutados.



  Esto produce un tipo de aprendizaje denominado (aprendizaje por observación), el cual consisten observar las consecuencias que producen las acciones de los demás.

BANDURA ESPECIFICA CUATRO FUENTES DE INFORMACIÓN QUE INDUCEN Y SOPORTAN LAS CREENCIAS DE AUTOEFICACIA, ESTAS SON:

    LOGROS EN LA ACTUACIÓN O EXPERIENCIA DEL PASADO: es la fuente de información más importante de autoeficacia, ya que la experiencia de éxitos es indispensable para desarrollar la fe en uno mismo y esta nos permite adquirir conocimientos sobre en qué somos buenos, cuáles son nuestras debilidades o actitudes y cuáles son nuestras limitaciones.


  EXPERIENCIAS VICARIAS O APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN DE UN MODELO: nos permite observar los éxitos o fracasos de los demás evaluarnos en comparación con ellos y de todas las experiencias ajenas tomarlas para nosotros y así formar una personalidad propia.

    PERSUASIÓN VERBAL: esta también puede aumentar la expectativa del éxito sobre todo si se concede mucho crédito a la persona de quien provienen esas palabras, este modelo es más fácil de aplicar pero las expectativas son mas débiles ya que no provienen de la experiencia personal.


       EXCITACIÓN EMOCIONAL:

para juzgar la ansiedad, vulnerabilidad en una situación, debemos tener en cuenta nuestras reacciones emocionales. Si nos mostramos nerviosos, excitados, o sentimos miedo es más difícil sentirnos seguros de nosotros mismos.


PRINCIPIOS DEL CONDUCTISMO:

        PRINCIPIO DE LA FRECUENCIA:

ESTE PRINCIPIO ESTABLECE QUE PARA QUE UN PROCESO DE CONDICIONAMIENTO SE DÉ CON EFICACIA, LOS ESTÍMULOS INCONDICIONALES Y LOS ESTÍMULOS CONDICIONALES DEBEN SER FRECUENTES.

ESTO QUIERE DECIR QUE, CON UN SOLO CONDICIONAMIENTO O ASOCIACIÓN DE ESTÍMULOS, NO ES SUFICIENTE PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE.


       PRINCIPIO DE LA RECENCIA:

EXPLICA QUE CUANDO SE APLICA UN ESTÍMULO CONDICIONADO DEBE SER RECIENTE EN EL TIEMPO.

EL ESTÍMULO NUNCA SE DEBE PRESENTAR DESPUÉS O LUEGO DE PASADO LARGO TIEMPO.


       PRINCIPIO DE LA EXTINCIÓN:

EXPLICA QUE LO QUE SE APRENDE SE OLVIDA SI LOS CONDICIONAMIENTOS NO SE DAN EN FORMA REPETIDA.


        PRINCIPIO DE RECUPERACIÓN ESPONTÁNEA:

ESTE PRINCIPIO SE ENCUENTRA LIGADO CON EL PRINCIPIO DE EXTINCIÓN Y LUEGO AL PROCESO DE ASOCIACIÓN DE ESTÍMULO NO CONDICIONADOS Y CONDICIONADOS.

       PRINCIPIO DE GENERALIZACIÓN:

SE DAN REACCIONES ANTE RESPUESTAS CONDICIONADAS Y ANTE LA PRESENTACIÓN DE ESTÍMULOS PARECIDOS, PERO NO IDÉNTICOS.


       PRINCIPIO DE DISCRIMINACIÓN:

LO CONTRARIO AL DE GENERALIZACIÓN.

SOLO SE RECONOCE UNA COSA.

AMILCA HERRERA ALCANTARA

APORTES



    HA COLABORADO GRANDEMENTE CON LA PSICOLOGÍA, SOBRE LAS DIFERENTES INVESTIGACIONES CON RESPECTO A LOS PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE, QUE HAN SIDO SISTEMATIZADOS EN LA TEORÍA DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y OPERANTE.

        AYUDA A MODIFICAR LA CONDUCTA Y A ELABORAR TERAPIAS PARA LA MISMA. INVESTIGA SOBRE LOS DIFERENTES MÉTODOS DE ENSEÑANZA Y ENTRENAMIENTO.

APLICACIONES:



        UNA DE LAS APLICACIONES EN LA PSICOLOGÍA ES LA TERAPIA CONDUCTUAL,

QUE TRATA DE ENSEÑARLE A LA PERSONA A EMITIR RESPUESTAS ANTES LOS ESTÍMULOS QUE ANTERIORMENTE LES PROVOCABAN RESPUESTAS INADAPTADAS.
SE UTILIZA EN LA INSTRUCCIÓN

PROGRAMADA Y LOS OBJETIVOS CONDUCTUALES DENTRO DE LA RAMA DE LA EDUCACIÓN.

ENFOQUE SISTEMA O SISTEMICO


       Desde el punto de vista filosófico, el enfoque sistémico se apoya en la categoría de lo general y lo particular, es decir, del todo y sus partes y se sustenta en el concepto de la unidad material del mundo.

APORTES EN LA EDUCACIÓN.

-   La teoría conductista del aprendizaje tiene una larga tradición e intervención y es una de las que más proyección de aplicación ha logrado en el ámbito educativo, se ha caracterizado por su interés en hacer de la psicología una ciencia rigurosa.

       VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CONDUCTISMO EN LA EDUCACIÓN



VENTAJAS:


-   Puntualiza en el desarrollo de la tecnología educativa, despertando el interés por la investigación educativa.

-   Ofreció estrategias para lograr una secuencia programada de los actos educativos.

-   A dado la posibilidad de planificar, organizar y regular la conducta humana.
                                                 
                                              DENVENTAJAS.

-  Analizaron la conducta pero no tuvieron en cuenta el estudio de la psiquis ya que la veían como algo inaccesible dentro del sujeto.


-  Extrapolan los resultados de la experiencia con animales al análisis de la conducta humana.

-   Los modelos educativos que se rigen por el método conductista están relacionados directamente con las deficiencias que se mencionaron anteriormente.

       Caracteristicas del conductismo en la educación.

 -  Ubica al docente en el centro del proceso enseñanza-aprendizaje.
 -   Considera al alumno como una tabla rasa: hay que llenarlos de conocimientos como si se levantara una pared de ladrillos.
 -  Se desconocen los procesos mentales del estudiante, o por lo menos, no se les toma en cuenta por la imposibilidad de hacerlos visibles.
 -  El grado de avance de los alumnos se mide a través de los resultados observables de su conducta.





Realizado por: Jeannet Meran Alcántara
Erika Reyes Valdez
Agustina Florian 



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