CONDUCTISMO.
➢ El conductismo
es una corriente de la Psicología que se centra en el estudio de las leyes
comunes que determinan el comportamiento humano y animal.
➢ Los conductistas
tienden a concebir a los seres vivos como “tabulas rasas”
cuya conducta está determinada por los refuerzos y
castigos que reciban más que por predisposiciones internas.
✕ Los
conductistas clásicos empleaban frecuentemente animales en sus estudios.
✕ Los
animales son considerados equivalentes a las personas en cuanto a su conducta.
✕ Los principios
de aprendizaje extraídos de estos estudios se extrapolan en muchos casos a los
seres humanos; eso sí, siempre procurando respetar una serie de presuposiciones
epistemológicas que justifiquen esta extrapolación.
•
No hay que olvidar que entre
especies hay muchos aspectos del comportamiento que varían.
•
La observación sistemática de
la conducta animal daría paso a la Etología y la
Psicología Comparada.
•
Konrad Lorenz y
Niko Tinbergen son dos de los
representantes más importantes de estas corrientes.
1.
Estímulo
Este término se refiere a
cualquier señal, información o evento que produce una reacción (respuesta) de
un organismo.
2.
Respuesta
Cualquier conducta de un organismo
que surge como reacción a un estímulo.
3.
Condicionamiento
El condicionamiento es un tipo de aprendizaje derivado de
la asociación entre estímulos y respuestas.
4.
Refuerzo
Un refuerzo es
cualquier consecuencia de una conducta que aumenta la probabilidad de que ésta
vuelva a darse.
5.
Castigo
Opuesto al refuerzo: consecuencia
de una conducta que disminuye la probabilidad de
que vuelva a darse.
✕
El conductismo
entró en declive a partir de los años 50, coincidiendo con el auge de la psicología cognitiva.
✕
El cognitivismo
es un modelo teórico que surgió como reacción al énfasis radical del
conductismo en la conducta manifiesta, dejando de lado la cognición.
•
LA INCLUSIÓN PROGRESIVA DE
VARIABLES INTERVINIENTES EN LOS MODELOS CONDUCTISTAS FAVORECIÓ EN GRAN MEDIDA
ESTE CAMBIO DE PARADIGMA, CONOCIDO COMO “REVOLUCIÓN COGNITIVA”.
CARACTERÍSTICAS
✕
SE FUNDAMENTA
EN EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO.
✕
ASOCIA
ESTÍMULOS INICIALES CON LOS EVENTOS NEUTROS.
✕ TIENE
UN CONDICIONAMIENTO OPERABLE.
✕
LAS ACCIONES
PARTICULARES SON SEGUIDAS DE ALGO DESEABLE O NO DESEABLE.
✕ ESTUDIA
LOS
DIFERENTES COMPORTAMIENTOS QUE ESTÁN SUJETOS A LAS LEYES
DEL COMPORTAMIENTO.
✕
TIENE MONISMO FÍSICO, O SEA, NO TIENE UN DUALISMO MENTE-CUERPO.
✕ NIEGA
LA EXISTENCIA DE LA MENTE.
✕
LAS CONDUCTAS
SON TRATADAS COMO OBSERVABLES Y NO COMO UNA EXPRESIÓN DE UN ESTADO PROFUNDO.
✕ LA
CONDUCTA ES UN FRUTO DE
LAS EXPERIENCIAS APRENDIDAS NO DE FACTORES INNATOS.
✕
EXISTE UNA
ASOCIACIÓN CONSTANTE ENTRE LOS ESTÍMULOS Y LAS RESPUESTAS.
✕
LA ESCUELA DEL
CONDUCTISMO SE DESARROLLÓ A PARTIR DE LOS DIFERENTES ESTUDIOS SOBRE EL
COMPORTAMIENTO ANIMAL. PARA LOS CONDUCTISTAS, NO ERA IMPORTANTE PENSAR LO QUE
SE PENSABA O SE SENTÍA, Y SE ENFOCABAN MÁS EN LO QUE REALMENTE
ERA
VISIBLE.
✕
POR ESTA RAZÓN,
ESTUDIABAN LO QUE SE PODÍA VER REEMPLAZANDO
LA INTROSPECCIÓN COMO MÉTODO DE INVESTIGACIÓN POR ESTUDIOS
DE
LABORATORIO SOBRE
EL CONDICIONAMIENTO COMO TIPO DE APRENDIZAJE.
✕
LOS DIFERENTES
ESTUDIOS REALIZADOS POR DARWIN A FINALES DEL SIGLO XIX DIERON INICIO A LA
APARICIÓN DE DIFERENTES FORMAS DE PENSAMIENTO CON RESPECTO A LAS CIENCIAS
HUMANAS.
✕
ALREDEDOR DEL
AÑO 1913, SE EMPEZARON A DAR LAS PRIMERAS TEORÍAS SOBRE EL
CONDUCTISMO.
✕
PARA LA DÉCADA
DE LOS OCHENTA, SE DIO UNA ECLOSIÓN CON RESPECTO AL CONDUCTISMO, QUE SE
VOLVIERON INDISPENSABLES PARA RESOLVER ALGUNOS PROBLEMAS.
✕
VARIAS TEORÍAS
CONDUCTUALES SURGIERON EN BASE A LOS ESTUDIOS REALIZADOS PREVIAMENTE DEL
CONDUCTISMO.
✕
Teoría Del
Condicionamiento Clásico (Iván Petróvich Pávlov):
✕
Fue un
fisiólogo ruso cuyas investigaciones estuvieron orientadas a la actividad del
sistema nervioso y la función digestiva, lo que lo llevo a ganar el premio
nobel de fisiología y medicina.
✕
No obstante a
pavlov no se le recuerda por sus investigaciones fisiológicas si no por sus
experimentos del aprendizaje. Las observaciones básicas de Pávlov eran simples.
✕
Los animales
hambrientos producen una respuesta al mostrarle un alimento aparte de esto, se percato
que el animal también salivaba cuando la comida todavía no había llegado a la
boca.
✕
La comida
simplemente vista u olida provocaba la misma respuesta. Además, el perro
salivaba igualmente ante la mera presencia de la persona que por lo general le
acercaba la comida.
✕
Es un psicólogo
y autor norteamericano. Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo,
que considera
el comportamiento como una función de las historias ambientales de
refuerzo.
✕
constituye en
gran parte la base del aprendizaje humano y animal, describe el aprendizaje en
que una respuesta voluntaria se fortalece o debilita según sus consecuencias
sean positivas o negativas.
✕
A deferencia
del condicionamiento clásico en el que los
comportamientos originales son respuestas biológicas naturales, en el
condicionamiento operante se aplica a las respuestas voluntarias, realizadas
deliberadamente con el fin de producir un resultado deseable.
El Condicionamiento Operante Consiste en Manejar La
Conducta A Través De Sus Consecuencias Mediante Tres Procedimientos Básicos:
✕
Refuerzo: consiste en presentar un estimulo reforzante
inmediatamente después de la respuesta.
✕
Extinción: consiste en el retiro del estimulo para evitar que se
repita la respuesta negativa.
✕
Castigo: es un procedimiento por medio del cual se proporciona un
estimulo negativo después de la respuesta para que esta no ocurra de nuevo.
✕
Ley del efecto:
las respuestas que producen satisfacción
tienen mayores posibilidades de repetirse.
✕
Ley del
ejercicio: la práctica es
importante para mantener las conexiones nerviosas y por tanto favorece al
aprendizaje. Y este depende fundamentalmente de la motivación (refuerzo).
✕
Ley de la
disposición: si no existe disposición
(motivación) no se producirá el
aprendizaje, para esto es necesario distinguir entre la motivación antecedente
(inicio del aprendizaje) y la gratificación subsiguiente (proceso posterior al
aprendizaje).
✕ El psicólogo
canadiense Albert Bandura estudio el aprendizaje siguiendo los postulados del
condicionamiento, lo que le permitió observar ciertas diferencias en respuestas
complejas y darle importancia a lo que existe en el interior y a no estudiar
solo lo que se encuentra en el exterior.
✕ Este estudio lo
llevo a conclusión de que es posible aprender a través de la observación sin
necesidad de ser recompensado, es decir que las personas son capases de prever
los posibles resultados de sus comportamientos, aun sin haberlos ejecutados.
✕ Esto produce un
tipo de aprendizaje denominado (aprendizaje por observación), el cual consisten
observar las consecuencias que producen las acciones de los demás.
BANDURA
ESPECIFICA CUATRO FUENTES DE INFORMACIÓN QUE INDUCEN Y SOPORTAN LAS CREENCIAS
DE AUTOEFICACIA, ESTAS SON:
✕ LOGROS EN LA ACTUACIÓN O
EXPERIENCIA DEL PASADO: es la fuente de información más
importante de autoeficacia, ya que la experiencia de éxitos es indispensable
para desarrollar la fe en uno mismo y esta nos permite adquirir conocimientos
sobre en qué somos buenos, cuáles son nuestras debilidades o actitudes y cuáles
son nuestras limitaciones.
✕ EXPERIENCIAS
VICARIAS O APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN DE UN MODELO: nos permite observar los éxitos o fracasos de los demás
evaluarnos en comparación con ellos y de todas las experiencias ajenas tomarlas
para nosotros y así formar una personalidad propia.
✕ PERSUASIÓN VERBAL: esta también puede aumentar la
expectativa del éxito sobre todo si se concede mucho crédito a la persona de
quien provienen esas palabras, este modelo es más fácil de aplicar pero las
expectativas son mas débiles ya que no provienen de la experiencia personal.
✕ EXCITACIÓN
EMOCIONAL:
para juzgar la ansiedad,
vulnerabilidad en una situación, debemos tener en cuenta nuestras reacciones
emocionales. Si nos mostramos nerviosos, excitados, o sentimos miedo es más
difícil sentirnos seguros de nosotros mismos.
PRINCIPIOS DEL CONDUCTISMO:
✕
PRINCIPIO DE LA FRECUENCIA:
ESTE PRINCIPIO ESTABLECE QUE PARA
QUE UN PROCESO DE CONDICIONAMIENTO SE DÉ CON EFICACIA, LOS ESTÍMULOS
INCONDICIONALES Y LOS ESTÍMULOS CONDICIONALES DEBEN SER FRECUENTES.
ESTO QUIERE DECIR QUE, CON UN SOLO
CONDICIONAMIENTO O ASOCIACIÓN DE ESTÍMULOS, NO ES SUFICIENTE PARA LOGRAR UN
APRENDIZAJE.
✕ PRINCIPIO DE LA RECENCIA:
EXPLICA QUE
CUANDO SE APLICA UN ESTÍMULO CONDICIONADO DEBE SER RECIENTE EN EL TIEMPO.
EL
ESTÍMULO NUNCA SE DEBE PRESENTAR DESPUÉS O LUEGO DE PASADO LARGO TIEMPO.
✕ PRINCIPIO
DE LA EXTINCIÓN:
EXPLICA QUE LO
QUE SE APRENDE SE OLVIDA SI LOS CONDICIONAMIENTOS NO SE DAN EN FORMA REPETIDA.
✕
PRINCIPIO DE RECUPERACIÓN ESPONTÁNEA:
ESTE PRINCIPIO SE ENCUENTRA LIGADO
CON EL PRINCIPIO DE EXTINCIÓN Y LUEGO AL PROCESO DE ASOCIACIÓN DE ESTÍMULO NO
CONDICIONADOS Y CONDICIONADOS.
SE DAN REACCIONES ANTE RESPUESTAS
CONDICIONADAS Y ANTE LA PRESENTACIÓN DE ESTÍMULOS PARECIDOS, PERO NO IDÉNTICOS.
✕ PRINCIPIO
DE DISCRIMINACIÓN:
LO
CONTRARIO AL DE GENERALIZACIÓN.
SOLO
SE RECONOCE UNA COSA.
✕ AMILCA HERRERA ALCANTARA
✕ HA COLABORADO
GRANDEMENTE CON LA PSICOLOGÍA, SOBRE LAS DIFERENTES INVESTIGACIONES CON RESPECTO A LOS
PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE, QUE HAN SIDO SISTEMATIZADOS EN LA TEORÍA DEL
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y OPERANTE.
✕
AYUDA A
MODIFICAR LA CONDUCTA Y A ELABORAR TERAPIAS PARA LA MISMA. INVESTIGA SOBRE LOS
DIFERENTES MÉTODOS DE ENSEÑANZA Y ENTRENAMIENTO.
✕
UNA DE LAS
APLICACIONES EN LA PSICOLOGÍA ES LA TERAPIA CONDUCTUAL,
QUE TRATA DE ENSEÑARLE A LA
PERSONA A EMITIR RESPUESTAS ANTES LOS ESTÍMULOS QUE ANTERIORMENTE LES
PROVOCABAN RESPUESTAS INADAPTADAS.
SE UTILIZA EN LA INSTRUCCIÓN
PROGRAMADA Y LOS OBJETIVOS CONDUCTUALES DENTRO DE LA RAMA
DE LA EDUCACIÓN.
✕
Desde el punto
de vista filosófico, el enfoque sistémico se apoya en la categoría de lo
general y lo particular, es decir, del todo y sus partes y se sustenta en el
concepto de la unidad material del mundo.
-
La teoría
conductista del aprendizaje tiene una larga tradición e intervención y es una
de las que más proyección de aplicación ha logrado en el ámbito educativo, se
ha caracterizado por su interés en hacer de la psicología una ciencia rigurosa.
VENTAJAS:
-
Puntualiza en
el desarrollo de la tecnología educativa, despertando el interés por la
investigación educativa.
-
Ofreció
estrategias para lograr una secuencia programada de los actos educativos.
-
A dado la
posibilidad de planificar, organizar y regular la conducta humana.
DENVENTAJAS.
- Analizaron la conducta pero no tuvieron en cuenta el
estudio de la psiquis ya que la veían como algo inaccesible dentro del sujeto.
- Extrapolan los resultados de la experiencia con animales
al análisis de la conducta humana.
-
Los modelos
educativos que se rigen por el método conductista están relacionados
directamente con las deficiencias que se mencionaron anteriormente.
- Ubica al docente en el centro del proceso enseñanza-aprendizaje.
-
Considera al
alumno como una tabla rasa: hay que llenarlos de conocimientos como si se
levantara una pared de ladrillos.
- Se desconocen los procesos mentales del estudiante, o por
lo menos, no se les toma en cuenta por la imposibilidad de hacerlos visibles.
- El grado de avance de los alumnos se mide a través de los
resultados observables de su conducta.
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