La perspectiva conductista que define
el aprendizaje solo de términos observables (estímulos y comportamientos)
contrasta con la distinción cognitiva moderna entre aprendizaje y ejecución (p.e.
Dickinson, 1980). una definición
adecuada de aprendizaje habría de referirse exclusivamente a cambios
comportamentales, mientras que la ejecución , implicaría a procesos internos no
siempre reflejados en modificaciones conductuales.
2-
Señale las diferencias entre la observación naturalista y la experimentación en
el contexto de la psicología del aprendizaje.
Con la técnica de observación
naturalista es posible registrar el comportamiento en los lugares y escenarios
habituales donde suele ocurrir, realizar anotaciones detalladas y agrupaciones
de los distintos elementos del fenómeno que se estudia, desde aspectos como el
aprendizaje en clase hasta la educación a crías por parte de los adultos de
diversas especies animales. En cuanto a la experimentación, esta ha constituido
la estrategia metodológica por elección en la investigación de los procesos de
aprendizaje durante la mayor parte de este siglo.
3-Señale
las ventajas de la investigación con personas.
Ventajas e inconvenientes
1. A menudo se requieren menos sesiones y sujetos para obtener un mismo
efecto que en el caso de los animales, gracias a las posibilidades que
introduce el uso de las instrucciones.
2.
Posibilidad de recoger numerosos
datos en poco tiempo sin interferir con la ejecución.
3.
La variabilidad de los datos suele
ser menor para tareas equivalentes en humanos que en animales, lo que permite
realizar con menor número de observaciones las estimaciones estadísticas
4.
Generalmente mejor ejecución
asintótica que los animales.
5. Sus inconvenientes coinciden con las ventajas del uso animales.
4-
¿Cuáles son los principales principios éticos que han de guiar la investigación
con personas?
Principios
éticos en la realización de estudios con humanos .1982
·
Un comité de ética ha de decidir
si una investigación planificada puede llevarse a cabo, o en cambio, no sea
justa a las normas establecidas por la APA. El criterio fundamental que
determina si el comité ético aprueba o no un proyecto de investigación es la
demostración de que el estudio propuesto producirá un aumento potencial de
conocimiento con un reducido coste y riesgos para los sujetos hermanos.
·
El participante ha de ser
informado antes de realizar el estudio, sobre sus objetivos generales y sus
riesgos potenciales (salvo contadas excepciones, no se considera adecuado el
engaño) Los sujetos no podrán ser coaccionados para participar en el estudio.
·
Asimismo, el sujeto podrá
abandonar el experimento en cualquier momento.
·
Una vez terminado el estudio, el
experimentador debe proporcionar al sujeto información sobre sus resultados.
Además, debe mantenerse el anonimato y la confidencialidad sobre ellos.
·
Toda esta información debe figurar
en una especie de contrato por escrito y el sujeto debe firmarlo dando su
consentimiento para participar en el estudio.
5-Señale
las ventajas e inconvenientes de la investigación con animales e indique cuando
esta justificado investigar con animales.
Entre las ventajas del uso de animales
en la experimentación psicológica, se encuentran:
1. Mayor control experimental que en los estudios con humanos,
especialmente importante en estudios de aprendizaje.
2.
Posibilidad de realización de
experimentos que en humanos no podrían llevarse a cabo el rango de posibles
manipulaciones es mayor, y además existe la posibilidad de desarrollar explicaciones
en términos de mecanismos cerebrales.
3.
Limita el rango de explicaciones
posibles, especialmente importante es la exclusión de todas aquellas que
implican la actuación del lenguaje.
4.
Se minimiza la posibilidad de un efecto
placebo o efecto de las expectativas.
5.
Conveniencia: son especies baratas
y fáciles de cuidar, y pueden obtenerse en el número deseado por el
experimentador de determinada edad y sexo. Una vez conseguidos, su
participación es constante, sin fallos a citas...
6. Sencillez comparativa. Ofrecen al experimentador la posibilidad de
comenzar a conocer los principios básicos del aprendizaje examinando organismo
menos inteligentes y complejos que el ser humano. Se asume que, aunque los
seres humanos nos diferenciamos de las otras especies en numerosas
características, existen otras que compartimos, y éstas últimas pueden por
tanto estudiarse en sujetos animales.
Entre las criticas o inconvenientes
citados al uso de animales en la investigación, se citan las siguientes:
1. Numerosas habilidades complejas importantes son exclusivas del ser
humano (p.e. uso del lenguaje, lectura,)
2.
Algunos señalan que el ser humano
es tan diferente del resto de especies animales, que no es posible generalizar
de la conducta de los animales a la conducta humana.
3. Cuestiones éticas. Posturas diversas: la más extrema la de aquéllos que
opinan que los animales deberían tener los mismos derechos que las personas y
que ningún animal debería utilizarse en ningún tipo de investigación.
6-
¿Cuáles son los principales principios éticos que han de guiar la investigación
con animales?
De las normas éticas para uso y cuidado
de animales recogemos, entre otras, las siguientes indicaciones:
·
La investigación con animales ha
de realizarse con las expectativas siguientes: (1) incrementar el conocimiento
de procesos de comportamiento, (2) aumentar el conocimiento de la especie bajo
estudio y (3) obtener resultados que beneficio la salud del hombre o de otros
animales.
·
El investigador se asegurará que
el transporte de los animales se hace en condiciones adecuadas, asimismo,
dispondrán que los animales tengan un habitad
adecuado a su especie, lo más parecido a
su medio ambiente, con la alimentación que necesiten y todos ello rodeados de
las correctas medidas sanitarias. El psicólogo procurará enriquecer el medio en
el que vivan sus animales.
·
Cuando el psicólogo pueda escoger
entre especies, escogerá la de inferior categoría. El número de animales será
el menor posible.
·
Las prácticas "in vivo"
se llevarán a cabo cuando el profesor considere que la temática a estudiar no
puede serlo mediante otros procedimientos (vídeo, película...)
·
Se evitará cualquier molestia,
daño o dolor innecesario a los animales, tan sólo se les podrá suministrar el incluible
para comprobar los objetivos de la investigación experimental.
·
Las investigaciones que produzcan
daño, temor, ansiedad o lesión en los animales tendrán una estricta
justificación, a ser posible han de ser previamente aprobadas por una comisión
institucional.
7-
Señale los principios básicos de la asociación de ideas propuestas por
Aristóteles.
Aristóteles plantes tres leyes
asociativas, tres principios básicos de la asociación, que constituyeron una
teoría elemental de la memoria:
1. Contigüidad: cuanto más cerca en el tiempo ocurran dos acontecimientos en el
momento de la adquisición, más probable será que el recuerdo o recuperación que
uno genere, la recuperación del otro.
2.
Semejanza: los diferentes estímulos tenderán a
asociarse con otros que les son parecidos, por lo que pensar en un determinado
concepto llevará con mayor probabilidad al pensamiento en un concepto
semejante.
3.
Contraste: Por otra parte, el pensamiento en
un determinado concepto que puede dar lugar en determinadas circunstancias al
pensamiento de un concepto opuesto o contrario a primero.
8-
¿Cuáles son los mecanismos básicos del aprendizaje que están implícitos en el
asociacionismo y empirismo británicos?
El empirismo lleva implícitos dos
mecanismos básicos de aprendizaje: en primer lugar, que las representaciones de
los eventos simples en la memoria se originan simplemente realizando una copia
de las impresiones de los órganos sensoriales; y, en segundo lugar, que las
ideas complejas se forman en la memoria mediante un lazo asociativo conectando
ideas que se experimentan conjuntamente.
9-
Define idea, según el asociacionismo y empirismo británico.
Las idas empiristas-asociacionistas de
Aristóteles han sido relevantes fundamentalmente en el campo del aprendizaje y
la memoria, si bien se limitaban a meras hipótesis sobre qué pensamientos
llevaban a cuáles otros; desde el siglo XVII al XIX, con los empiristas y
asociacionistas británicos (los más importantes Hobbes, Locke, Berkeley, Hume,
Hartley, James Mill, John Stuart Mill y Thomas Brown), los postulados
asociacionistas alcanzaron su mayoría de edad y se convirtieron con toda una
teoría general del conocimiento, Sensación y asociación se refirieron como los
procesos mentales más básicos.
10-
Explique los principios secundarios de la asociación de ideas propuestos por
Thomas Brown.
Thomas Brown propuso nueve principios
secundarios de la asociación para completar tos propuestos por Aristóteles.
1. El tiempo en que dos sensaciones coexistan determinan la fuerza de la
asociación.
2.
La vivacidad (saliencia) de las
sensaciones también afectan a la asociación (objetos brillantes serán más
fácilmente asociados y recordados, al igual que situaciones de gran alegría o
pena).
3.
La frecuencia de emparejamiento de
las dos sensaciones también afecta a la asociación. Esta será más fuerte si las
dos sensaciones han sido emparejadas frecuentemente
4.
Si las dos sensaciones han sido
emparejadas recientemente se facilitará la asociación y esta será más fuerte.
5.
Entre dos sensaciones se producirá
una asociación más fuerte, si ambas sensaciones están libres de fuertes
asociaciones con otras sensaciones. Por ejemplo, si en una fiesta te presentan
mucha gente nueva te será más fácil recordar el nombre de una persona que se
llame Jeremías (nombre poco corriente) que si se llama Juan (nombre muy
frecuente que probablemente se asocie con bastantes otras personas que conoces).
6.
La diferencia constitucional entre
diferentes individuos.
7.
El estado emocional actual de la
persona.
8.
El estado corporal momentáneo
(salud, enfermedad, intoxicación).
9. Los hábitos previos de las personas.
11-
El modelo causal de David Hume.
El modelo causa de Hume implica cuatro
temas principales:
·
Causación como una impresión
psicológica.
·
Condiciones de la causación.
·
Modelo mecanicista de la
percepción causal
·
Psicología comparada de la asociación
causal
12-
¿En que cosiste la medida de ganancias (savings) de Ebbinghaus y cual es su
significado psicológico?
La estrategia seguida por Ebbinghaus
era aprender la lista a la perfección, dejar pasar después algún tiempo y
posteriormente volver a re-aprender la lista a la perfección y se necesaria
para re-aprenderla. Esta medida de la fuerza de la memoria se denominó medida
de ahorro o ganancias (savings"), y expresaba el decremento en el número
de repeticiones durante el segundo período de aprendizaje. Esta medida de
ahorro o ganancia resultó ser un modo sensible de estimar como los efectos de
una experiencia de aprendizaje inicial persistían con el paso del tiempo.
13-
¿Cómo analiza Ebbinghaus el principio asuncionista de la contigüidad y que resultados
psicológicos?
El principio asociacionista de la
contigüidad afirma que cuanto más juntos se presenten dos ítems, mejor
conducirá el pensamiento de uno al pensamiento del otro. Si el principio es
correcto, las asociaciones más fuertes de la lista de sílabas estarán entre
sílabas adyacentes, aunque habría también asociaciones (aunque más débiles)
entre ítems no adyacentes. Ebbinghaus indicó un método que implicaba
reorganizar los ítems en la lista una vez que se había memorizado y entonces
aprender de nuevo la lista reorganizada. Esta reorganización consistía en
separar los ítems adyacentes una (lista 1), dos (lista 2) o más posiciones en
comparación con el orden de los ítems de la lista original. Ebbinghaus encontró
unas ganancias medias del 33% 24 horas después del aprendizaje de la lista
original, sin embargo, las ganancias fueron del 11% en la lista 1 (un ítem de
separación) y un 7% en la lista 2 (dos ítems de separación) si estas se
reaprendían 24 horas después del aprendizaje de la primera lista. Aunque la
cantidad de ganancias con estas listas reorganizadas no fue grande, el patrón
de resultado consistente: Conforme la separación de los ítems adyacentes
aumentó en las listas reorganizadas, la cantidad de ahorro de contigüidad ya
que implica que la fuerza de una asociación entre dos ítems depende de sus fue o
ganancias disminuyó. Estos resultados son consistentes con el principio proximidad
en la lista original.
14-
Enuncie el Canon de Lloyd Morgan.
C. Lloyd Morgan (1852-1936), que
propuso una ley de la parsimonia o parquedad en 1894 (a menudo llamada
"Canon de Lloyd Morgan"), en un esfuerzo por contrarrestar la
tendencia antropomórfica y atribuir "demasiada" inteligencia a los
animales. Esta ley de la parsimonia pudo haberla extraído Morgan de una
anterior publicada por Wundt tan sólo dos años antes de cuando la planteó
Morgan. Wundt dijo que "los principios explicativos complejos sólo deben
ser utilizados cuando los más sencillos se han probado insuficientes". Es
decir, en ningún caso podemos interpretar a acción como el resultado del
ejercicio de una facultad psíquica superior, si puede interpretarse como el
resultado del ejercicio de otra facultad que está situada más abajo en la
escala psicológica.
15-
Explique el conexionismo de Edward Lee Thorndike.
Thorndike creó el conexionismo,
aproximación experimental al asociacionismo que incluyó varias ideas nuevas
respecto a los puntos de vista tradicionales. Su posición asociacionista
desciende directamente del asociacionismo filosófico anterior, aunque con una
diferencia importante: en lugar de hablar de conexiones entre ideas, hablaba de
conexiones entre situaciones y respuestas (conexionismo E-R). Su estudio del
aprendizaje también fue diferente del asociacionismo clásico porque estudió
animales en lugar de personas, método aceptado como resultado de las ideas
darwinianas. No obstante, Ilegó a hablar de "satisfacción",
"disconfort". términos más mentalistas que conductistas, todavía se
hallaba bajo la influencia de Romanes y Morgan.
16-
Explique en qué cosiste el neoconductismo de Edward Chase Tolman.
Edward Chase Tolman (1886-1959)
incorpora en su sistema teórico tos aspectos cognitivos y propositivos de la
conducta que Watson había descuidado. Considera que es posible hacer una ciencia
objetiva de la conducta infiriendo la existencia de unos constructos
hipotéticos definidos objetivamente (variables intervinientes) a partir de la
observación de las relaciones entre determinadas condiciones ambientales (E) y
la conducta (R). Su punto de partida son los datos objetivos, centrándose en el
estudio de la conducta de los organismos y las condiciones orgánicas y
ambientales que inducen a ésta.
17-
¿Cómo define Guthrie el aprendizaje?
Según Guthrie, bastaba la contigüidad
para el establecimiento de una conexión E-R; la emisión de una respuesta en
presencia de un determinado estímulo era una condición suficiente para que
ambos quedaran vinculados asociativamente. La función del reforzamiento, más
que fortalecer la fuerza de la conexión E-R, quedaba relegada a la mera
actuación preventiva sobre el establecimiento de nuevas asociaciones.
18-
¿Cómo define Thorndike el aprendizaje?
Según Thorndike, el aprendizaje se
compone de una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta, que se
fortalecen cada vez que generan un estado de cosas satisfactorio para el
organismo.
19-
¿Cómo define Skinner el aprendizaje?
El aprendizaje, para Skinner, se
identifica con ejecución, careciendo de interés la distinción entre aprendizaje
y ejecución que hace Tolman. El aprendizaje consiste en el desarrollo de un
determinado patrón conductual que se quiere instaurar en un experimento de
condicionamiento. Además, consideraba que las leyes generales del aprendizaje
son las mismas para cualquier organismo, con independencia de la especie. En
condiciones de refuerzo similares todos los organismos responden de la misma
manera.
20-
¿Cómo define Hull el aprendizaje?
Interpretar el aprendizaje de nuevas
respuestas en términos de sus consecuencias, puede verse como una elaboración de
la ley del efecto d. Thorndike. Tanto Thorndike como Hull, interpretaron que
toda conducta aprendida podía reducirse al establecimiento de un hábito, una
conexión entre un estímulo y una respuesta o entre u receptor y un efector.
21-
¿Cómo define la Gestalt el aprendizaje?
Los psicólogos de la Gestalt
continuaron explicando el aprendizaje con los mismos principios organizativos
que utilizaron para los fenómenos perceptivos, indicando además que aspectos
como la naturaleza innata de algunas habilidades, la naturaleza intrínseca de
los acontecimientos presentados al sujeto..., habían sido infravalorados por la
tradición asociacionista-empirista y merecían una mayor atención.
22-
En el contexto de la panorámica actual de la psicología del aprendizaje, caracterice
el Análisis Experimental del Comportamiento.
El Análisis Experimental del
Comportamiento o Conductismo Radical. Imbuidos de la filosofía
empirista-positivista, sus preocupaciones científicas principales giran, en la
mayoría de las ocasiones, respecto a cuestiones relacionadas con la
adquisición, mantenimiento y extinción de la conducta, aspectos de clara
relevancia para el conocimiento general de la Psicología del Aprendizaje.
23-
En el contexto de la panorámica actual de la psicología del aprendizaje,
caracterice el aprendizaje asociativo.
La psicología del aprendizaje
asociativo ha resurgido en sus postulados “cognitivos", de
"asociaciones internas", fundamentalmente a partir de finales de los
1960s impulsada por una serie de trabajos en animales (entre ellos los de Brown
y Jenkins, 1968; Breland y Breland, 1961; Garcia y Koelling, 1966, Kamin, 1968,
1969; Rescorla, 1968).
Una de las características más
sobresalientes del aprendizaje asociativo actual, legad posiblemente de la
época de hegemonía conductista, es la firme convicción en la existencia una
serie de principios generales del aprendizaje, comunes a muchas especies
incluido el humano. Aunque se asume la existencia de numerosas capacidades
especializadas de adquisición de conocimiento, no es tanto éste su interés
principal cuanto la identificación de las condiciones mecanismos, contenidos y
traslado a la ejecución de aprendizajes básicos, elementales, de relevancia
adaptativa para numerosos vertebrados e incluso invertebrados.
24-
En el contexto de la panorámica actual de la psicología del aprendizaje,
caracterice la Cognición Comparada.
Durante las dos últimas décadas aproximadamente,
se ha producido un renovado interés por el estudio de los procesos cognitivos
en los animales. Su distinción respecto a lo que hemos llamado anteriormente
programa de investigación en "aprendizaje asociativo" no es del todo clara,
si bien es cierto que en la mayoría de los textos de Psicología del Aprendizaje
aparecen diferenciados. Así, muchos de sus temas de investigación son comunes,
las aproximaciones adoptadas no distan mucho en numerosas ocasiones, incluso la
mayor parte del progreso en cognición comparada ha surgido de la aplicación de
las mismas metodologías utilizadas en aprendizaje animal, las inspiradas en los
trabajos pioneros de Pavlov y Thomdike, no obstante, la cognición comparada es
hoy un área activa con entidad propia que posee numerosos intereses e
inquietudes científicas no siempre equivalentes a los del aprendizaje
asociativo animal, y en ese sentido merece que le dediquemos mención aparte.
25-
Señale las principales diferencias entre aprendizaje y maduración.
El aprendizaje
es considerado como el cambio de conducta del individuo como el resultado de la
práctica y que posibilita su adaptación a
situaciones nuevas. Las teorías conductista define que el sujetó aprende
debido a un mecanismos de repuesta que se activa antes una estimulación ya dada. Por lo que la madura
es un conjunto de procesos de crecimientos físicos que posibilita el desarrollo
de habilidades y conducta del individuo
desde niño hasta el estado adulto. En estés proceso el resultado final será el un
individuo integral desarrollado en todos sus aspectos, físico, emocional,
social y cognitivo.
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