domingo, 24 de febrero de 2019

Definición y Aproximación Histórica al Estudio del Aprendizaje.


1- Señale las diferencias entre aprendizaje y ejecución.
La perspectiva conductista que define el aprendizaje solo de términos observables (estímulos y comportamientos) contrasta con la distinción cognitiva moderna entre aprendizaje y ejecución (p.e. Dickinson, 1980).  una definición adecuada de aprendizaje habría de referirse exclusivamente a cambios comportamentales, mientras que la ejecución , implicaría a procesos internos no siempre reflejados en modificaciones conductuales.

2- Señale las diferencias entre la observación naturalista y la experimentación en el contexto de la psicología del aprendizaje.
Con la técnica de observación naturalista es posible registrar el comportamiento en los lugares y escenarios habituales donde suele ocurrir, realizar anotaciones detalladas y agrupaciones de los distintos elementos del fenómeno que se estudia, desde aspectos como el aprendizaje en clase hasta la educación a crías por parte de los adultos de diversas especies animales. En cuanto a la experimentación, esta ha constituido la estrategia metodológica por elección en la investigación de los procesos de aprendizaje durante la mayor parte de este siglo.

3-Señale las ventajas de la investigación con personas.
Ventajas e inconvenientes
1.    A menudo se requieren menos sesiones y sujetos para obtener un mismo efecto que en el caso de los animales, gracias a las posibilidades que introduce el uso de las instrucciones.
2.    Posibilidad de recoger numerosos datos en poco tiempo sin interferir con la ejecución.
3.    La variabilidad de los datos suele ser menor para tareas equivalentes en humanos que en animales, lo que permite realizar con menor número de observaciones las estimaciones estadísticas
4.    Generalmente mejor ejecución asintótica que los animales.
5.    Sus inconvenientes coinciden con las ventajas del uso animales.
4- ¿Cuáles son los principales principios éticos que han de guiar la investigación con personas?
Principios éticos en la realización de estudios con humanos .1982
·         Un comité de ética ha de decidir si una investigación planificada puede llevarse a cabo, o en cambio, no sea justa a las normas establecidas por la APA. El criterio fundamental que determina si el comité ético aprueba o no un proyecto de investigación es la demostración de que el estudio propuesto producirá un aumento potencial de conocimiento con un reducido coste y riesgos para los sujetos hermanos.
·         El participante ha de ser informado antes de realizar el estudio, sobre sus objetivos generales y sus riesgos potenciales (salvo contadas excepciones, no se considera adecuado el engaño) Los sujetos no podrán ser coaccionados para participar en el estudio.
·         Asimismo, el sujeto podrá abandonar el experimento en cualquier momento.
·         Una vez terminado el estudio, el experimentador debe proporcionar al sujeto información sobre sus resultados. Además, debe mantenerse el anonimato y la confidencialidad sobre ellos.
·         Toda esta información debe figurar en una especie de contrato por escrito y el sujeto debe firmarlo dando su consentimiento para participar en el estudio.

5-Señale las ventajas e inconvenientes de la investigación con animales e indique cuando esta justificado investigar con animales.

Entre las ventajas del uso de animales en la experimentación psicológica, se encuentran:

1.    Mayor control experimental que en los estudios con humanos, especialmente importante en estudios de aprendizaje.
2.    Posibilidad de realización de experimentos que en humanos no podrían llevarse a cabo el rango de posibles manipulaciones es mayor, y además existe la posibilidad de desarrollar explicaciones en términos de mecanismos cerebrales.
3.    Limita el rango de explicaciones posibles, especialmente importante es la exclusión de todas aquellas que implican la actuación del lenguaje.
4.    Se minimiza la posibilidad de un efecto placebo o efecto de las expectativas.
5.    Conveniencia: son especies baratas y fáciles de cuidar, y pueden obtenerse en el número deseado por el experimentador de determinada edad y sexo. Una vez conseguidos, su participación es constante, sin fallos a citas...
6.    Sencillez comparativa. Ofrecen al experimentador la posibilidad de comenzar a conocer los principios básicos del aprendizaje examinando organismo menos inteligentes y complejos que el ser humano. Se asume que, aunque los seres humanos nos diferenciamos de las otras especies en numerosas características, existen otras que compartimos, y éstas últimas pueden por tanto estudiarse en sujetos animales.

Entre las criticas o inconvenientes citados al uso de animales en la investigación, se citan las siguientes:

1.    Numerosas habilidades complejas importantes son exclusivas del ser humano (p.e. uso del lenguaje, lectura,)
2.    Algunos señalan que el ser humano es tan diferente del resto de especies animales, que no es posible generalizar de la conducta de los animales a la conducta humana.
3.    Cuestiones éticas. Posturas diversas: la más extrema la de aquéllos que opinan que los animales deberían tener los mismos derechos que las personas y que ningún animal debería utilizarse en ningún tipo de investigación.

6- ¿Cuáles son los principales principios éticos que han de guiar la investigación con animales?
De las normas éticas para uso y cuidado de animales recogemos, entre otras, las siguientes indicaciones:

·         La investigación con animales ha de realizarse con las expectativas siguientes: (1) incrementar el conocimiento de procesos de comportamiento, (2) aumentar el conocimiento de la especie bajo estudio y (3) obtener resultados que beneficio la salud del hombre o de otros animales.
·         El investigador se asegurará que el transporte de los animales se hace en condiciones adecuadas, asimismo, dispondrán  que los animales tengan un habitad adecuado a su  especie, lo más parecido a su medio ambiente, con la alimentación que necesiten y todos ello rodeados de las correctas medidas sanitarias. El psicólogo procurará enriquecer el medio en el que vivan sus animales.
·         Cuando el psicólogo pueda escoger entre especies, escogerá la de inferior categoría. El número de animales será el menor posible.
·         Las prácticas "in vivo" se llevarán a cabo cuando el profesor considere que la temática a estudiar no puede serlo mediante otros procedimientos (vídeo, película...)
·         Se evitará cualquier molestia, daño o dolor innecesario a los animales, tan sólo se les podrá suministrar el incluible para comprobar los objetivos de la investigación experimental.
·         Las investigaciones que produzcan daño, temor, ansiedad o lesión en los animales tendrán una estricta justificación, a ser posible han de ser previamente aprobadas por una comisión institucional.

7- Señale los principios básicos de la asociación de ideas propuestas por Aristóteles.
Aristóteles plantes tres leyes asociativas, tres principios básicos de la asociación, que constituyeron una teoría elemental de la memoria:

1.    Contigüidad: cuanto más cerca en el tiempo ocurran dos acontecimientos en el momento de la adquisición, más probable será que el recuerdo o recuperación que  uno genere, la recuperación del otro.
2.    Semejanza: los diferentes estímulos tenderán a asociarse con otros que les son parecidos, por lo que pensar en un determinado concepto llevará con mayor probabilidad al pensamiento en un concepto semejante.
3.    Contraste: Por otra parte, el pensamiento en un determinado concepto que puede dar lugar en determinadas circunstancias al pensamiento de un concepto opuesto o contrario a primero.


8- ¿Cuáles son los mecanismos básicos del aprendizaje que están implícitos en el asociacionismo y empirismo británicos?
El empirismo lleva implícitos dos mecanismos básicos de aprendizaje: en primer lugar, que las representaciones de los eventos simples en la memoria se originan simplemente realizando una copia de las impresiones de los órganos sensoriales; y, en segundo lugar, que las ideas complejas se forman en la memoria mediante un lazo asociativo conectando ideas que se experimentan conjuntamente.

9- Define idea, según el asociacionismo y empirismo británico.
Las idas empiristas-asociacionistas de Aristóteles han sido relevantes fundamentalmente en el campo del aprendizaje y la memoria, si bien se limitaban a meras hipótesis sobre qué pensamientos llevaban a cuáles otros; desde el siglo XVII al XIX, con los empiristas y asociacionistas británicos (los más importantes Hobbes, Locke, Berkeley, Hume, Hartley, James Mill, John Stuart Mill y Thomas Brown), los postulados asociacionistas alcanzaron su mayoría de edad y se convirtieron con toda una teoría general del conocimiento, Sensación y asociación se refirieron como los procesos mentales más básicos.

10- Explique los principios secundarios de la asociación de ideas propuestos por Thomas Brown.
Thomas Brown propuso nueve principios secundarios de la asociación para completar tos propuestos por Aristóteles.

1.    El tiempo en que dos sensaciones coexistan determinan la fuerza de la asociación.
2.    La vivacidad (saliencia) de las sensaciones también afectan a la asociación (objetos brillantes serán más fácilmente asociados y recordados, al igual que situaciones de gran alegría o pena).
3.    La frecuencia de emparejamiento de las dos sensaciones también afecta a la asociación. Esta será más fuerte si las dos sensaciones han sido emparejadas frecuentemente
4.    Si las dos sensaciones han sido emparejadas recientemente se facilitará la asociación y esta será más fuerte.
5.    Entre dos sensaciones se producirá una asociación más fuerte, si ambas sensaciones están libres de fuertes asociaciones con otras sensaciones. Por ejemplo, si en una fiesta te presentan mucha gente nueva te será más fácil recordar el nombre de una persona que se llame Jeremías (nombre poco corriente) que si se llama Juan (nombre muy frecuente que probablemente se asocie con bastantes otras personas que conoces).
6.    La diferencia constitucional entre diferentes individuos.
7.    El estado emocional actual de la persona.
8.    El estado corporal momentáneo (salud, enfermedad, intoxicación).
9.    Los hábitos previos de las personas.

11- El modelo causal de David Hume.
El modelo causa de Hume implica cuatro temas principales:
·         Causación como una impresión psicológica.
·         Condiciones de la causación.
·         Modelo mecanicista de la percepción causal
·         Psicología comparada de la asociación causal

12- ¿En que cosiste la medida de ganancias (savings) de Ebbinghaus y cual es su significado psicológico?
La estrategia seguida por Ebbinghaus era aprender la lista a la perfección, dejar pasar después algún tiempo y posteriormente volver a re-aprender la lista a la perfección y se necesaria para re-aprenderla. Esta medida de la fuerza de la memoria se denominó medida de ahorro o ganancias (savings"), y expresaba el decremento en el número de repeticiones durante el segundo período de aprendizaje. Esta medida de ahorro o ganancia resultó ser un modo sensible de estimar como los efectos de una experiencia de aprendizaje inicial persistían con el paso del tiempo.

13- ¿Cómo analiza Ebbinghaus el principio asuncionista de la contigüidad y que resultados psicológicos?
El principio asociacionista de la contigüidad afirma que cuanto más juntos se presenten dos ítems, mejor conducirá el pensamiento de uno al pensamiento del otro. Si el principio es correcto, las asociaciones más fuertes de la lista de sílabas estarán entre sílabas adyacentes, aunque habría también asociaciones (aunque más débiles) entre ítems no adyacentes. Ebbinghaus indicó un método que implicaba reorganizar los ítems en la lista una vez que se había memorizado y entonces aprender de nuevo la lista reorganizada. Esta reorganización consistía en separar los ítems adyacentes una (lista 1), dos (lista 2) o más posiciones en comparación con el orden de los ítems de la lista original. Ebbinghaus encontró unas ganancias medias del 33% 24 horas después del aprendizaje de la lista original, sin embargo, las ganancias fueron del 11% en la lista 1 (un ítem de separación) y un 7% en la lista 2 (dos ítems de separación) si estas se reaprendían 24 horas después del aprendizaje de la primera lista. Aunque la cantidad de ganancias con estas listas reorganizadas no fue grande, el patrón de resultado consistente: Conforme la separación de los ítems adyacentes aumentó en las listas reorganizadas, la cantidad de ahorro de contigüidad ya que implica que la fuerza de una asociación entre dos ítems depende de sus fue o ganancias disminuyó. Estos resultados son consistentes con el principio proximidad en la lista original.

14- Enuncie el Canon de Lloyd Morgan.
C. Lloyd Morgan (1852-1936), que propuso una ley de la parsimonia o parquedad en 1894 (a menudo llamada "Canon de Lloyd Morgan"), en un esfuerzo por contrarrestar la tendencia antropomórfica y atribuir "demasiada" inteligencia a los animales. Esta ley de la parsimonia pudo haberla extraído Morgan de una anterior publicada por Wundt tan sólo dos años antes de cuando la planteó Morgan. Wundt dijo que "los principios explicativos complejos sólo deben ser utilizados cuando los más sencillos se han probado insuficientes". Es decir, en ningún caso podemos interpretar a acción como el resultado del ejercicio de una facultad psíquica superior, si puede interpretarse como el resultado del ejercicio de otra facultad que está situada más abajo en la escala psicológica.

15- Explique el conexionismo de Edward Lee Thorndike.
Thorndike creó el conexionismo, aproximación experimental al asociacionismo que incluyó varias ideas nuevas respecto a los puntos de vista tradicionales. Su posición asociacionista desciende directamente del asociacionismo filosófico anterior, aunque con una diferencia importante: en lugar de hablar de conexiones entre ideas, hablaba de conexiones entre situaciones y respuestas (conexionismo E-R). Su estudio del aprendizaje también fue diferente del asociacionismo clásico porque estudió animales en lugar de personas, método aceptado como resultado de las ideas darwinianas. No obstante, Ilegó a hablar de "satisfacción", "disconfort". términos más mentalistas que conductistas, todavía se hallaba bajo la influencia de Romanes y Morgan.

16- Explique en qué cosiste el neoconductismo de Edward Chase Tolman.
Edward Chase Tolman (1886-1959) incorpora en su sistema teórico tos aspectos cognitivos y propositivos de la conducta que Watson había descuidado. Considera que es posible hacer una ciencia objetiva de la conducta infiriendo la existencia de unos constructos hipotéticos definidos objetivamente (variables intervinientes) a partir de la observación de las relaciones entre determinadas condiciones ambientales (E) y la conducta (R). Su punto de partida son los datos objetivos, centrándose en el estudio de la conducta de los organismos y las condiciones orgánicas y ambientales que inducen a ésta.

17- ¿Cómo define Guthrie el aprendizaje?
Según Guthrie, bastaba la contigüidad para el establecimiento de una conexión E-R; la emisión de una respuesta en presencia de un determinado estímulo era una condición suficiente para que ambos quedaran vinculados asociativamente. La función del reforzamiento, más que fortalecer la fuerza de la conexión E-R, quedaba relegada a la mera actuación preventiva sobre el establecimiento de nuevas asociaciones.


18- ¿Cómo define Thorndike el aprendizaje?
Según Thorndike, el aprendizaje se compone de una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta, que se fortalecen cada vez que generan un estado de cosas satisfactorio para el organismo.

19- ¿Cómo define Skinner el aprendizaje?
El aprendizaje, para Skinner, se identifica con ejecución, careciendo de interés la distinción entre aprendizaje y ejecución que hace Tolman. El aprendizaje consiste en el desarrollo de un determinado patrón conductual que se quiere instaurar en un experimento de condicionamiento. Además, consideraba que las leyes generales del aprendizaje son las mismas para cualquier organismo, con independencia de la especie. En condiciones de refuerzo similares todos los organismos responden de la misma manera.

20- ¿Cómo define Hull el aprendizaje?
Interpretar el aprendizaje de nuevas respuestas en términos de sus consecuencias, puede verse como una elaboración de la ley del efecto d. Thorndike. Tanto Thorndike como Hull, interpretaron que toda conducta aprendida podía reducirse al establecimiento de un hábito, una conexión entre un estímulo y una respuesta o entre u receptor y un efector.

21- ¿Cómo define la Gestalt el aprendizaje?
Los psicólogos de la Gestalt continuaron explicando el aprendizaje con los mismos principios organizativos que utilizaron para los fenómenos perceptivos, indicando además que aspectos como la naturaleza innata de algunas habilidades, la naturaleza intrínseca de los acontecimientos presentados al sujeto..., habían sido infravalorados por la tradición asociacionista-empirista y merecían una mayor atención.

22- En el contexto de la panorámica actual de la psicología del aprendizaje, caracterice el Análisis Experimental del Comportamiento.
El Análisis Experimental del Comportamiento o Conductismo Radical. Imbuidos de la filosofía empirista-positivista, sus preocupaciones científicas principales giran, en la mayoría de las ocasiones, respecto a cuestiones relacionadas con la adquisición, mantenimiento y extinción de la conducta, aspectos de clara relevancia para el conocimiento general de la Psicología del Aprendizaje.

23- En el contexto de la panorámica actual de la psicología del aprendizaje, caracterice el aprendizaje asociativo.
La psicología del aprendizaje asociativo ha resurgido en sus postulados “cognitivos", de "asociaciones internas", fundamentalmente a partir de finales de los 1960s impulsada por una serie de trabajos en animales (entre ellos los de Brown y Jenkins, 1968; Breland y Breland, 1961; Garcia y Koelling, 1966, Kamin, 1968, 1969; Rescorla, 1968).

Una de las características más sobresalientes del aprendizaje asociativo actual, legad posiblemente de la época de hegemonía conductista, es la firme convicción en la existencia una serie de principios generales del aprendizaje, comunes a muchas especies incluido el humano. Aunque se asume la existencia de numerosas capacidades especializadas de adquisición de conocimiento, no es tanto éste su interés principal cuanto la identificación de las condiciones mecanismos, contenidos y traslado a la ejecución de aprendizajes básicos, elementales, de relevancia adaptativa para numerosos vertebrados e incluso invertebrados.

24- En el contexto de la panorámica actual de la psicología del aprendizaje, caracterice la Cognición Comparada.
Durante las dos últimas décadas aproximadamente, se ha producido un renovado interés por el estudio de los procesos cognitivos en los animales. Su distinción respecto a lo que hemos llamado anteriormente programa de investigación en "aprendizaje asociativo" no es del todo clara, si bien es cierto que en la mayoría de los textos de Psicología del Aprendizaje aparecen diferenciados. Así, muchos de sus temas de investigación son comunes, las aproximaciones adoptadas no distan mucho en numerosas ocasiones, incluso la mayor parte del progreso en cognición comparada ha surgido de la aplicación de las mismas metodologías utilizadas en aprendizaje animal, las inspiradas en los trabajos pioneros de Pavlov y Thomdike, no obstante, la cognición comparada es hoy un área activa con entidad propia que posee numerosos intereses e inquietudes científicas no siempre equivalentes a los del aprendizaje asociativo animal, y en ese sentido merece que le dediquemos mención aparte.

25- Señale las principales diferencias entre aprendizaje y maduración.
 El aprendizaje es considerado como el cambio de conducta del individuo como el resultado de la práctica y que posibilita su adaptación a  situaciones nuevas. Las teorías conductista define que el sujetó aprende debido a un mecanismos de repuesta que se activa antes  una estimulación ya dada. Por lo que la madura es un conjunto de procesos de crecimientos físicos que posibilita el desarrollo de habilidades y conducta del individuo  desde niño hasta el estado adulto. En estés   proceso el resultado final será el un individuo integral desarrollado en todos sus aspectos, físico, emocional, social y cognitivo.




Realizado por: Jeannet Meran Alcántara
Erika Reyes Valdez
Agustina Florian 

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