DEFINICIÓN
Constructivismo: Todo proceso de enseñanza-aprendizaje activo, basado en la reflexión de las personas, de manera que el educando va construyendo mentalmente su entendimiento de la realidad, con base al conocimiento previo y a las nuevas experiencias.
Una
persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus
propias estructuras mentales. Cada
nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y
experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado podemos decir
que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso
subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus
experiencias.
Sus
precursores mas conocidos son :
Jean
Piaget y el constructivismo psicogenético (1952)
Lev
Vygotsky constructivismo sociocultural(1978),
David
Ausubel el aprendizaje significativo(1963),
Jerome
Bruner el desarrollo cognitivo(1960)
Y cada uno busca expresar su punto de vista acerca de como aprenden las
personas.
Composición
del Constructivismo
Composición del Constructivismo
Ò A) Teoría Epistemológico-genética de Piaget
Ò B) Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel
Ò C) Teoría Socio-cultural de Vigotsky
Ò D) Teoría del Descubrimiento de Brunner
Ò 1) Modelo
Psicopedagógico Activo
Ò 2) Modelo
Psicopedagógico Tecnológico
Ò Ausubel considera que el aprendizaje por
descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por
exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas
características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por
descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje
significativo o memorístico y repetitivo
Ò Los sujetos construyen sus propios
conocimientos mediante la transformación
y reorganización de las estructuras cognitivas.
Ò El cambio se promueve a partir del
individuo.
Ò Metacognición
Ò El sujeto construye sus significados de
forma autónoma
Lev
Vigotsky Posición SocioCulturalista
Ò El cambio se promueve a partir del medio
social (proceso
interpersonal). Un proceso interpersonal
se transforma en un
proceso intrapersonal
Bruner Adquisición del Aprendizaje por Descubrimiento.
Ò Brunner
considera que los estudiantes deben aprender a través de un descubrimiento
guiado que tiene lugar durante una exploración motivada por la curiosidad. Por
lo tanto, la labor del profesor no es explicar uno contenidos acabados, con un
principio y un final muy claros, sino que debe proporcionar el material
adecuado para estimular a sus alumnos
mediante estrategias de observación, comparación, análisis de semejanzas y
diferencias, etc.
Modelo
Psicopedagógico Activo
Ò La formación de la experiencia pedagógico resulta ser necesaria para
crear un aprendizaje en el educa cando es
preciso exigir a los maestros una actitud experimental.
Ò La actitud experimental es la mentalidad que priva en el educador con
respecto al educando; se requiere gran cantidad de actividades empíricas
desarrolladas a partir de experiencias selectas por el profesor, pero nunca una
experiencia proviene sólo de una idea, sino de actitudes.
Ò El profesor y el saber deben ser fundamento para preparar el proceso de
aprendizaje a través de la experiencia pedagógica. La experiencia pedagógica
está formada por estructuras: Práctica y mental.
Ò Las experiencias pedagógicas asumen resultados prácticos, por lo tanto
las formas de comprender, relacionar y trascender de la educación deben estar
dirigidas por el profesor seleccionadas a base
de conocimientos comprobado.
Modelo
Psicopedagógico Tecnológico
Ò La corriente tecnológica se fundamenta en la idea que se tiene sobre el
progreso y desarrollo de la educación en
occidente, considera que la forma de educar parte de las técnicas que debe
emplear el profesor, quien la utilizará invariablemente probada, haciendo
posible que exista un mecanismo por el cual se concentre el saber en
herramientas prácticas sensibles.
Ò Todos los alumnos podrán comprender de una forma más simple la
intrincada manera de acceder al conocimiento de una materia.
Ò La actividad Tecnológica supone crecimiento y esto se lleva al aula
donde el profesor debe ver crecer en conocimientos al alumno, ser más diestro y
práctica en manejar las herramientas que puedan exhibir los conocimientos o saberes
requeridos.
Ò De acuerdo a la ingeniería educativa la formación de cuadros capaces
propusieran condiciones economistas, administrativas y de recursos humanas técnicas para crear un crecimientos
pedagógico.
CARACTERISTICAS
DEL CONSTRUCTIVISMO
EL aprendizaje constructivista proporciona entornos de aprendizaje como
entornos de la vida diaria o casos basados en el aprendizaje en lugar de una
secuencia predeterminada de instrucciones;
los entornos de aprendizaje constructivista fomentan la reflexión en la
experiencia;
los entornos de aprendizaje constructivista permiten el contexto y el
contenido dependiente de la construcción del conocimiento;
los entornos de aprendizaje constructivista apoyan la «construcción
colaborativa del aprendizaje, a través de la negociación social, no de la
competición entre los estudiantes para obtener apreciación y conocimiento».
POSTURA CONSTRUCTIVISTA
Ò Manipulación de
material concreto.
Ò Interacción social.
Ò Estimulación de todos los sentidos.
Ò El profesor como mediador del
aprendizaje debe:
Ò Conocer los intereses de alumnos y
alumnas y sus diferencias individuales (Inteligencias Múltiples)
Ò Conocer las necesidades evolutivas de
cada uno de ellos.
Ò Conocer los estímulos de sus contextos:
familiares, comunitarios, educativos y otros.
Ò Contextualizar las actividades.
POSTURAS EN CONTRA:
Ò Conductistas.
ÒNo todo se puede aprender por descubrimiento (no hay
que reinventar la rueda).
Ò El estudiante no puede quedar a la deriva (se requiere de la guía del
maestro).
Realizado por: Jeannet Meran Alcántara
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