domingo, 24 de febrero de 2019

EL CONSTRUCTIVISMO




DEFINICIÓN

Constructivismo: Todo proceso de enseñanza-aprendizaje activo, basado en la reflexión de las personas, de manera que el educando va construyendo mentalmente su entendimiento de la realidad, con base al conocimiento previo y a las nuevas experiencias.

Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado podemos decir que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias.



Sus precursores mas conocidos son :
Jean Piaget y el constructivismo psicogenético (1952)
Lev Vygotsky constructivismo sociocultural(1978),
David Ausubel el aprendizaje significativo(1963),
Jerome Bruner el desarrollo cognitivo(1960)
Y cada uno busca expresar su punto de vista acerca de como aprenden las personas.



Composición del Constructivismo

Ò  A) Teoría Epistemológico-genética de Piaget
Ò  B) Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel
Ò  C) Teoría Socio-cultural de Vigotsky
Ò  D) Teoría del Descubrimiento de Brunner
Ò  1) Modelo Psicopedagógico Activo
Ò  2) Modelo Psicopedagógico Tecnológico


Ò  Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo
Ò  Los sujetos construyen sus propios conocimientos  mediante la transformación y reorganización de las estructuras cognitivas.
Ò  El cambio se promueve a partir del individuo.
Ò  Metacognición
Ò El sujeto construye sus significados de forma autónoma


Ò  Son organismos que  se adapta al medio y a la forma como el sujeto conoce la realidad.



Lev Vigotsky  Posición SocioCulturalista
Ò El cambio se promueve a partir del medio social (proceso
interpersonal). Un proceso interpersonal se transforma en un
                proceso intrapersonal         
                                                                                                                                                                                                          
Bruner  Adquisición del Aprendizaje por Descubrimiento.

Ò Brunner considera que los estudiantes deben aprender a través de un descubrimiento guiado que tiene lugar durante una exploración motivada por la curiosidad. Por lo tanto, la labor del profesor no es explicar uno contenidos acabados, con un principio y un final muy claros, sino que debe proporcionar el material adecuado para estimular a sus  alumnos mediante estrategias de observación, comparación, análisis de semejanzas y diferencias, etc.



Modelo Psicopedagógico Activo

Ò   La formación de la experiencia pedagógico resulta ser necesaria para crear  un aprendizaje en el educa cando es preciso exigir a los maestros una actitud experimental.
Ò   La actitud experimental es la mentalidad que priva en el educador con respecto al educando; se requiere gran cantidad de actividades empíricas desarrolladas a partir de experiencias selectas por el profesor, pero nunca una experiencia proviene sólo de una idea, sino de actitudes.
Ò   El profesor y el saber deben ser fundamento para preparar el proceso de aprendizaje a través de la experiencia pedagógica. La experiencia pedagógica está formada por estructuras: Práctica y mental.
Ò   Las experiencias pedagógicas asumen resultados prácticos, por lo tanto las formas de comprender, relacionar y trascender de la educación deben estar dirigidas por el profesor seleccionadas a base  de conocimientos comprobado.


Modelo Psicopedagógico Tecnológico

Ò   La corriente tecnológica se fundamenta en la idea que se tiene sobre el progreso y desarrollo de la educación  en occidente, considera que la forma de educar parte de las técnicas que debe emplear el profesor, quien la utilizará invariablemente probada, haciendo posible que exista un mecanismo por el cual se concentre el saber en herramientas prácticas sensibles.
Ò   Todos los alumnos podrán comprender de una forma más simple la intrincada manera de acceder al conocimiento de una materia.
Ò   La actividad Tecnológica supone crecimiento y esto se lleva al aula donde el profesor debe ver crecer en conocimientos al alumno, ser más diestro y práctica en manejar las herramientas que puedan exhibir los conocimientos o saberes requeridos.
Ò   De acuerdo a la ingeniería educativa la formación de cuadros capaces propusieran condiciones economistas, administrativas y de recursos  humanas técnicas para crear un crecimientos pedagógico.


CARACTERISTICAS DEL CONSTRUCTIVISMO

EL aprendizaje constructivista proporciona entornos de aprendizaje como entornos de la vida diaria o casos basados en el aprendizaje en lugar de una secuencia predeterminada de instrucciones;
los entornos de aprendizaje constructivista fomentan la reflexión en la experiencia;
los entornos de aprendizaje constructivista permiten el contexto y el contenido dependiente de la construcción del conocimiento;
los entornos de aprendizaje constructivista apoyan la «construcción colaborativa del aprendizaje, a través de la negociación social, no de la competición entre los estudiantes para obtener apreciación y conocimiento».



           POSTURA CONSTRUCTIVISTA

ÒDescubrimiento (investigación y experimentación).

Ò Manipulación de material concreto.
Ò Interacción social.
Ò Estimulación de todos los sentidos.
Ò El profesor como mediador del aprendizaje debe:
Ò Conocer los intereses de alumnos y alumnas y sus diferencias individuales (Inteligencias Múltiples)
Ò Conocer las necesidades evolutivas de cada uno de ellos.
Ò Conocer los estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros.
Ò Contextualizar las actividades.




POSTURAS EN CONTRA:
Ò Conductistas.
ÒNo todo se puede aprender por descubrimiento (no hay que reinventar la rueda).
Ò El estudiante no puede quedar a la deriva (se requiere de la guía del maestro).



Realizado por: Jeannet Meran Alcántara
Erika Reyes Valdez
Agustina Florian 


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