• El desarrollo de competencias en cualquier área representa un proceso de adquisición de habilidades, en consecuencia comenzamos por examinar los temas relevantes para la adquisición de habilidades generales y específicas.
• Habilidades generales y específicas
Las Habilidades Generales
• Las habilidades generales, se aplican a una gran variedad de disciplinas. Las específicas únicamente son útiles para cierta área.
• El conocimiento general incluye un proceso llamado auto control o cognición con muchas aplicaciones para la solución de problemas creativo toma de decisión de aprendizaje y buen manejo mental.
Metodología de la investigación
• Se constituye de las siguientes fases:
• Identificar las habilidades para aprender.
• Encontrar un experto que demuestre que domina la habilidad y un novato que sepa algo de una tarea, pero que no la utilice de forma adecuada.
• Determinar la forma de que el novato pueda pasar al nivel de experto lo más eficiente posible.
Diferencia entre experto y novato
• Los expertos en dominio científico difieren de los novatos en la organización. De conocimiento que poseen más conocimiento de dominio especificó y tienden más a organizarlo en jerarquía mientras que los novatos muy poco entre concepto científico.
Conocimiento Condicionado y Meta Cognición
• Conocimiento condicionado y meta cognición.
• consiste en entender cuándo y porque se puede utilizar la forma de conocimiento declarativo y procedimental
Variables que influyen en la Metacognición
La conciencia meta cognitiva esta influenciada por las siguientes variables
• Variables del aprendiz. Los niveles de desarrollo del aprendiz influyen en su meta cognición (Alexander,
• Carr y Schwanenflugel, 1995). Los niños mayores comprenden mejor sus propias habilidades y
• limitaciones de memoria que los niños pequeños (Flavell, Friedrich y Hoyt, 1970; Flavell et al., 1995).Flavell y sus colaboradores (1970) entregaron material a un grupo de
niños y les dijeron que lo estudiar
Variable de las tareas
• Conocer la dificultad relativa de diferentes tipos de aprendizaje y recuperar de la memoria varios tipos de información son partes de la conciencia meta cognoscitiva. En relación con la meta del aprendizaje,
• Algunas tareas escolares no requieren meta cognición porque se pueden realizar de forma rutinaria.
•
• Variables de la meta cognición depende de las estrategias que utilizan los aprendices.
• Los niños de hasta 3 y 4 años pueden utilizar estrategias de memoria para recordar información, pero
• su capacidad para utilizarlas mejora con el desarrollo. Los niños mayores son capaces de establecer
• El uso de estrategias
• de memoria, como el repaso y la elaboración, también mejora con el desarrollo
PROCESOS MOTIVACIONALES
PROCESOS MOTIVACIONALES
• Este proceso ha sido considerado de distintas maneras, por varios autores ,para el proceso motivacional esta formado por las siguientes fases.
• Anticipación, expectativas de emergencia y/o satisfacción
• Activación y dirección
• Conducta activa y retroalimentación del proceso y resultado.
• Este es un proceso que tiene como principal funcion aumentar la probabilidad de adaptación del organismo a su entorno
Solución de problemas
• Es uno de los procedimientos cognitivos mas importante que a medudo ocurre durante el aprendizaje.
• Algunos teóricos consideran que la solución de problemas es un proceso fundamental del aprendizaje especialmente en áreas como ciencias naturales y la matemática.
• Aunque los términos ‘’solucion de problemas’’ y aprendizaje no son sinónimo el primero suele participar en el segundo ,sobre todo cuando los alumnos pueden ejercer cierto grado de autorregulación sobre el aprendizaje.
• Estrategia de general y probar: es cuando se pude poner a prueba un numero limitado de soluciones de problemas para ver si conducen a la meta.
Análisis de medios de fines: es aquí donde se compara la situación actual con la meta y se identifican las diferencias entre ellas.
Razonamiento analógico.es una estrategia general de solución de problemas que consiste en establecer una analogía entre la situación problema está también implica tener acceso a la red de dominio
• La lluvia de ideas requiere que los participantes no juzguen las ideas hasta que todas hayan sido generadas, además en ocasiones los participantes generan ideas a partir de las demás.
• Soluciones y aprendizaje. La solución de un problema se relaciona con el aprendizaje aunque estos conceptos no son sinónimo según el procesamiento de la información.
• Razonamiento. Es un proceso mental involucrado en la generación y evaluación de argumentos lógicos.
• Habilidades de razonamiento.
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Aclaración, fundamentación, inferencia y evaluación, Transferencia. Consiste en aplicar el conocimiento en nuevas formas y situaciones o en situaciones diferentes con contenidos diversos.
Generalización
• Según la teoría del condicionamiento operante transferir implica generalizar las respuesta de un estimulo discriminativo a otro.
• Así en una clase se enseñara a los estudiantes a guardar sus libros en un pupitre cuando suene una campana y cuando fueran a clases
• Según la teoría del procesamiento de la información la transferencia implica la activación del conocimiento en las redes de la memoria
• Requiere que la información se compare con proposiciones relacionadas con la memoria. Cuanto mas vinculo haya entre las unidades de información en la memoria , mas posibilidades habrá de que la activación de una sirva para la otra ,los vínculos pueden ocurrir dentro y entre las redes.
• En los últimos años hemos observado un rápido crecimiento de la tecnología a la enseñanza a través del aprendizaje electrónico a distancia.
Hace muchos años cuando fue sustituida por la internet la enseñanza asistida por computadora, era la mas común .la ABC a menudo se utiliza para la s practicas y las tutorías ya que representa información y retroalimentación a los estudiantes y responde con base sus respuestas.
• Las simulaciones representan situaciones reales o imaginarias que no se pueden llevar a cabo en el entrono del aprendizaje , algunos ejemplos son los programas que simulan el vuelo de una aeronave, expediciones bajo el agua y en una ciudad ficticia.
Las capacidades de diversos medios como computadoras, películas, sonidos, videos músico sistema multimedia es la tecnología que combina a entre otros.
• En tanto que un sistema hipermedia se refiere a los medios interactivos o vinculados.
• El aprendizaje con sistema multimedia e hipermedia ocurre cuando los estudiantes interactúan con la información representada en mas de una modalidad, por ejemplo palabras e imágenes
• El aprendizaje a distancia ocurre cuando la instrucción que se origina en un lugar se transmite a estudiantes ubicados en unos o más lugares remotos
• Las capacidades de interacción permiten que la discusión y la retroalimentación bidireccionalmente aparte de la explicación del aprendizaje
• El aprendizaje a distancia ahorra tiempo, dinero y esfuerzo porque los profesores y los alumnos no tienen que hacer viajes largos para ir a clases, las universidades por ejemplo, puede reclutar estudiantes en una extensa zona geográfica los estudiantes ya no tiene que viajar grandes distancias a clases, lo que disminuye la preocupación de sus familiares.
• El aprendizaje a distancia y las conferencias por la computadora aplican menormente en las posibilidades de aprendizaje a través de la interacción social.
• El aprendizaje basado en la web ( en línea) a menudo se incorpora en las enseñanzas tradicionales como un modelo de instrucción combinada, es decir, parte de la instrucción interpersonal y en el resto realiza una línea .
• La educacion a distancia que incorpora interacciones (entre estudiantes, entre estudiantes y profesores, entre el estudiante y el contenido ayudan a incrementar el aprovechamiento de los alumnos
Escritura las buenas escrituras no nacen, hacen la enseñanza efectiva es fundamental para el desarrollo de las habilidades de redacción
• El problema retórico incluye el tema de la escritura, el público al que se dirige y las metas. En las escuelas es común que el problema retorico se defina muy bien para los estudiantes
La escritura
• Los modelos contemporáneos estudian los procesos mentales de los escritores durante diferentes aspectos de su graduación .una meta de investigación consiste en definir la pericia al comparar escritores expertos con novatos, los investigares identificaron como difieren sus procesos mentales
• Flower y Hayes(1980-1981)diseñaron un modelo que refleja el esquema general de solución de problemas desarrollados por Newelly Simon (1972) los escritores definen el espacio de un problema y realizan operaciones sobre representación mental del problema para alcanzar sus metas, los componentes claves de este modelo son problema retorico ,la planeación ,la organización ,el establecimiento de metas la traslación y revisión; el problema retorico: incluye el tema de escritura, el público al que se dirige y las metas.
• La planeación. Se logra mediante la cohesión entre las partes y la coherencia de las oraciones.
• Establecimiento de metas. Las metas son sustantivas (lo que el escritor quiere comunicar) y procedimentales (como se debe comunicar)y procedimentales(como debe comunicarlo o como debe expresar las ideas)
• Traslación: consiste en poner en poner por escrito las ideas.
• Revisión: consiste en evaluar y revisar, los escritores la realizan cuando lo que leen lo que han escrito antes de la traslación.
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